DERECHOS HUMANOS

Piden celeridad en la causa que investiga las amenazas de bomba en la ex ESMA

Taty Almeida pidió rapidez en la causa judicial que investiga las más de 50 amenazas de bomba en el ex centro clandestino de detención. La seccional porteña de ATE se presentará como querellante en la causa.

Hace tiempo la ex ESMA debe suspender las diversas actividades que allí se realizan por las constantes amenazas de bomba. Quienes trabajan en el espacio ya se muestran cansados e, incluso, "cancheros" a la hora de enfrentar una situación de este estilo que, con suerte, deja sus actividades paralizadas por un par de horas.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, manifestó su preocupación por las permanentes amenazas de bomba en el predio de la ex ESMA que interrumpen las actividades. En este sentido, pidió que la causa judicial para encontrar a los responsables avance con rapidez: "Sabemos que el fiscal está haciendo todo lo posible, pero queremos que se intensifique la investigación", sostuvo.

Además afirmó que "este Gobierno está tratando de barrer como un tsunami los avances logrados hasta la fecha en derechos humanos" y llamó a "estar alertas no solamente por las amenazas de bomba, sino también por todas las vulneraciones a los derechos humanos, como el derecho al trabajo".

La conferencia de prensa contó, además, con la presencia de los referentes de ATE Capital que anunciaron que se presentarán como querellantes en la causa judicial.  "No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se deterioran nuestras políticas públicas ante las amenazas de bomba", dijo el secretario general del sindicato, Daniel Catalano.

Del acto también participaron Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas), Laura Conte (Centro de Estudios Sociales y Legales-CELS), y Amy Rice Cabrera (H.I.J.O.S - Directorio de organismos humanos del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos).

"Nuestro deber es hacer pública esta situación, incluirnos en la causa y evaluar las mejores condiciones para no dar lugar a que aquellos que atentan contra nuestra institucionalidad sigan avanzando", sostuvo Catalano.

Desde junioi de 2015 el ex centro clandestino de detención recibió más de 50 amenazas de bomba. El acto contó, además, con la participación de Ivan Wrobel (Responsable de Derechos Humanos de ATE Capital), Romina Chiesa (Delegada Pro-Organización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y Diego de los Santos (Delegado General de la Junta Interna del Ente Público).


COMENTARIOS



UBICACIÓN