COMUNA 4

Cruces en la Legislatura por la patota en la comuna 4

La Legislatura condenó los hechos de violencia durante la reunión del consejo consultivo comunal. El tema trajo a colación el funcionamiento irregular de las Juntas Comunales y los negocios del club Xeneize en la Ciudad de Buenos Aires.

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio por los hechos de violencia sucedidos en el día de ayer en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4. Asimismo, se solidariza con los heridos y solicita el pronto esclarecimiento del caso".

Así manifestó el parlamento porteño una declaración consensuada y aprobada por los diputados porteños, unificando iniciativas de los bloques PRO, Frente para la Victoria, Suma +, Bien Común y Frente de Izquierda y los Trabajadores.

De esta manera se manifestó el rechazo a los actos de violencia que se sucedieron durante una reunión el miércoles por la noche en la sede comunal de calle Centenera 2906, en Nueva Pompeya, cuya jurisdicción incluye también los barrios de La Boca, Barracas y Parque Patricios. Allí hubo enfrentamientos verbales y físicos con saldo de heridos y destrozos durante una discusión del consejo consultivo referida al destino de terrenos en el barrio de La Boca.

Además un proyecto de declaración promovido por el Frente para la Victoria "reclama a la Justicia y a las autoridades públicas competentes, el esclarecimiento del atentado sufrido contra el local de Nuevo Encuentro, el 5 de marzo, donde fueron baleadas dos militantes políticas".

En determinado momento, cuando hizo uso de la palabra el legislador del Partido Socialista (PS), Roy Cortina, disparó: “Los hechos de violencia en las reuniones de las Juntas Comunales se vienen repitiendo desde hace cuatro años y eso produjo cierto vaciamiento de los Consejos Consultivos”. Luego de eso, atacó directamente al Pro por una de sus iniciativas más deseadas: la creación de la Agencia de Bienes.

“Lo que sucedió con los terrenos de Casa Amarilla es un claro ejemplo de lo que pasa cuando el Estado delega responsabilidades. En este caso fue la Corporación del Sur pero va a seguir pasando si se aprueba la creación de la Agencia de Bienes. Si seguimos ese camino, el Estado no va a terminar manejando nada”, disparó el socialista.

Los dichos de Cortina hicieron que los legisladores del Pro que hablaron después, Daniel Presti y Francisco Quintana, salieran a responder las críticas del diputado porteño del Frente para la Victoria (FpV), Javier Andrade, sobre lo ocurrido en la sede de la Comuna 4.

Andrade dijo que la mayoría de los vecinos que participaron de la reunión de la Junta Comunal identificaron a los agresores como “una patota del Pro”. Y agregó que los hechos de violencia contra opositores al macrismo se fueron incrementando en los últimos tiempos, sin que se esclareciera ninguno. “Hablan de violencia pero fue el kirchnerismo el que dijo que votar a Macri era como pegarle un tiro a los hijos”, señaló Presti.

El último en hablar, fue el jefe del bloque del Pro, Francisco Quintana, que dejó en claro que el oficialismo “repudia los hechos de violencia” y quiere que se encuentre a “los responsables de lo sucedido”.
Al comienzo de la sesión, el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, tomaron juramento a los miembros titulares en representación del estamento judicial para integrar el Consejo de la Magistratura, y a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento en representación de los jueces y de los integrantes del Ministerio Público.

Como miembros titulares del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Dres. Marcelo Pablo Vázquez; Lidia Ester Lago y Dario Reynoso. Como miembros titulares del Jurado de Enjuiciamiento en representación de los integrantes del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los Dres. Verónica Andrade, Fernando Lodeiro Martínez, Sergio Pistone, Marcela Solano, Mabel López Oliva, María Luisa Gónzalez Castro Feijoo, Gustavo Daniel Moreno y Aníbal Brunet. Como integrantes del Jurado de Enjuiciamiento en representación de los Jueces, a los Dres. Juan José Cavallari, María Luisa Escrich, Elena Liberatori, Oscar Otheguy, Norberto Tavosnanska y Silvina Manes.


COMENTARIOS