CIUDAD

Multan a 1.500 vehículos por día por entrar sin permiso al Microcentro

Es por el nuevo sistema de cámaras que funciona desde febrero, lee las patentes y detecta a los no autorizados. Con esta modalidad, la Ciudad podría llegar a recaudar más de $ 64 millones.


Es por el nuevo sistema de cámaras automáticas que leen las patentes y detectan a los no autorizados, entre Córdoba, Alem, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo. Ya bajaron un 40% de circulación desde enero de 2016.   Desde febrero, más de 83 mil vehículos fueron multados por ingresar al Microcentro porteño sin permiso. Las patentes fueron detectadas por el nuevo sistema de cámaras con lectores electrónicos; y estos conductores tendrán que pagar multas de $ 770. La restricción abarca un radio que abarca la avenida Córdoba, Leandro N. Alem, Avenida de Mayo y Carlos Pellegrini y rige entre las 11 y las 16.

Según información del Gobierno porteño, se multan unos 1.500 vehículos por día. Entre el 15 de febrero, que entró en vigencia la nueva norma y el 30 de abril, labraron 83.502 infracciones a autos que ingresaron a lo que se conoce con el nombre de “Microcentro Peatonal”. Con esta modalidad, la Ciudad podría llegar a recaudar más de $ 64 millones.

Los autos son fotografiados por el nuevo sistema de multas automático que se implementó en febrero. Si se comparan las cifras de infractores de enero (cuando se instaló el sistema a prueba), contra las de abril, el total de infractores bajó un 40%. El objetivo de la Ciudad es reducir la cantidad de vehículos y dar prioridad a los peatones, en la zona delimitada por Córdoba, Carlos Pellegrini, Avenida de Mayo y Alem. Por allí circula cerca de un millón de personas y la idea es que puedan caminar en un entorno más seguro y ordenado.

El nuevo sistema se llama LPR (cámaras con lectores electrónicos de patentes) y empezó a funcionar el 15 de febrero: permite verificar, en tiempo real y de manera automática, que los autos que ingresan a “Microcentro Peatonal” cuenten con el permiso correspondiente.

Según datos suministrados por la Secretaría de Transporte porteña, en una ventana de tiempo mucho más amplia –entre 2011 y febrero de 2016– se logró reducir el 77% el caudal de autos: bajaron de 15.000 a 3.322 vehículos. Y un 40% de reducción de vehículos respecto al promedio diario de enero de 2016: de 5.502 a 3.322.

“Esta tecnología de avanzada nos permitió transformar un área, con la idea de que haya menos autos y más lugar para el peatón”, expresó Juan José Méndez, secretario de transporte porteño.

El permiso para ingresar al Microcentro para quienes viven o tienen cocheras se puede hacer online. El costo es de $ 1.000 y se pueden incluir dos chapas patentes. Actualmente hay 9.692 permisos vigentes: 631 se otorgaron en enero, 1.502 en febrero, 1.145 en marzo y 764 en abril.

Entre el 15 de febrero y el 30 de abril, el monitoreo en tiempo real, permitió detectar que 6.402 de estos vehículos ingresaron al área restringida. En tanto que los vehículos que quedan al margen de estos controles son: taxis, servicios fúnebres, los auxilios mecánicos, distribuidores de diarios, transportadoras de caudales y ambulancias. Los motoqueros tampoco necesitan el permiso para circular por la zona.


COMENTARIOS