ARTE

La obra de tres muralistas mexicanos en el Bellas Artes

Se trata de Orozco, Siqueiros y Rivera, cuyas obras se encuentran desde el martes en el Bellas Artes.


La obra de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de una muestra que se planeó hace más de 40 años y que un golpe de Estado dejó trunca hasta hoy, cuando finalmente se puede ver en el país: La Exposición Pendiente y La Conexión Sur.

Se sabe que el arte del muralismo es imposible de transportar, pero las obras en cuestión son los cuadros de caballete, los estudios preparatorios para murales, los bocetos y las documentaciones que un joven médico, Alvar Carrillo Gil, coleccionó entre los años 30 y 60, dándole así forma al acervo del museo que lleva su nombre.

La muestra llegó a Chile en 1973. Iba a inaugurarse el 13 de septiembre, pero dos días antes estalló el golpe de Estado de Augusto Pinochet, por lo que la muestra no abrió sus puertas y las obras volvieron a embalarse y se guardaron en el depósito del museo: dos días más tarde el edificio fue ametrallado por cuatro tanques del ejército. Las obras no sufrieron daños de milagro, y le llevó febriles diez días al muséografo Fernando Gamboa sacar clandestinamente las obras atrincheradas en el país vecino.

En 2015, la exposición volvió al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y se pudo saldar esa deuda de cuatro largas décadas. Y ahora llega a Buenos Aires hasta el 7 de agosto, ampliada con la mirada de los artistas argentinos que unieron su voz en una misma temática: el dolor social.

La muestra se podrá visitar hasta el 7 de agosto, con entrada libre y gratuita. Además, los sábados, a las 15.15, se dictará la charla "Hablemos de arte", un debate con el público sobre las obras de Orozco, Rivera y Siqueiros. El domingo 15, a las 17.30, conferencia "La obra mural y su integración con la vida cotidiana", a cargo del escultor Antonio Pujia, Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, del proyecto América en Colores. El 27, a las 19, Ana Martínez Quijano se referirá a "El mural de Siqueiros en la Argentina".  


COMENTARIOS


UBICACIÓN