POR LA TRAGEDIA DE COSTA SALGUERO

El juez Gallardo ordenó clausurar todos los boliches de la ciudad

Luego de la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp, la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad a prohibir toda la actividad nocturna con baile, música en vivo o grabada. La medida alcanza los boliches más importantes del ámbito porteño.


El juez Roberto Andrés Gallardo ordenó clausurar todos los locales bailables en la Ciudad hasta que el Gobierno porteño brinde el detalle de las habilitaciones y y el cuerpo de inspectores con el que cuenta para controlar. La resolución no se limita solo a las fiestas electrónicas sino que alcanza a todos los locales donde se realizan fiestas y recitales.

La decisión del magistrado derivó de una acción de amparo presentada por la Asociación Civil Vientos de Libertad, que exige al Gobierno de la Ciudad que ejerza el debido control de locales en los que se realizan recitales nocturnos, durante los cuales aseguran se expenden y consumen sustancias psicotrópicas.

Asimismo, la resolución insta a las autoridades del Ejecutivo porteño a adoptar un procedimiento efectivo de control que pueda garantizar la integridad física y psíquica de los jóvenes, adjudicando que durante eventos nocturnos se observa por parte de los organizadores una tendencia a crear una "atmósfera artificial" para los jóvenes y que, mediante mecanismos varios (como control de la temperatura, humedad y ventilación), los instan a consumir agua mineral vendiendo la misma a precios exorbitantes. Además, aseguran que el expendio de drogas en la noche porteña es una realidad muy anterior a la tragedia de Costa Salguero y que en vistas de la ineficiente regulación y fiscalización decidieron presentar la acción.

Nueva Ciudad se comunicó con las oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e indicaron que por el momento no tienen ninguna resolución oficial respecto a cómo van a proceder con este fallo y adjudicaron no tener "ninguna declaración" para hacer.

 la Justicia ordenó al Ejecutivo porteño a prohibir en el ámbito de la Ciudad "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada



En otro orden de las cosas, se señala una alarmante insuficiencia de inspectores trabajando en la Agencia Gubernamental de Control en la inspección de locales nocturnos (son 79 en total). Sin embargo, los amparistas cuestionan la eficacia del proyecto del Ejecutivo local de prohibir las fiestas electrónicas ya que lo consideran "un gesto de complicidad" entre el Gobierno y el expendio de drogas. En cambio, proponen prohibir toda la actividad en locales nocturnos hasta que se pueda implementar el debido control fiscal y judicial que garantice la salud de los asistentes a dichos eventos.

En los considerandos de la resolución, en la que se cuestiona la legalidad de reconocides clubes nocturnos (entre otros: Niceto, Rosebar, Club Shampoo, Crobar y Asia de Cuba), también se critica el accionar del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta que, ante la tragedia de Costa Salguero se limitó a indicar por Twitter que "hasta que el proyecto sea Ley, no vamos a dar permisos especiales para las fiestas electrónicas masivas que requieran".

  En ese marco, el juez Gallardo señala con dureza que "la Justicia no puede evaluar las decisiones gubernamentales emitidas via Twitter" y señala que la "legislación vigente impone un adecuado procedimiento en la conducta de funcionarios" frente a hechos en los que "mueren habitantes de la ciudad".

Por último, la resolución insta al Gobierno de la Ciudad a presentar un listado completo de las habilitaciones vigentes en locales bailables así como justificar la distinción entre "fiestas electrónicas masivas" y el resto de las actividades, entre otras cosas.

En base a esto, la Justicia ordenó al Ejecutivo porteño a prohibir en el ámbito de la Ciudad "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada, cualquiera resulte la forma jurídica o categría habilitatoria bajo la cual la misma se estuviere ejecutando". Quedan excentos de la resolución locales tipo peñas, milongas o centros culturales.

A continuación, la medida cautelar completa:



COMENTARIOS