PRESUPUESTO 2016

Se aprobó el presupuesto de este año de la UBA con 0% de aumento

La FUBA presentaron un proyecto para declarar a la universidad en alerta presupuestaria, ya que denuncian que la partida "no alcanza ni para pagar la luz".

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobaron el presupuesto para esta casa de altos estudios, con 0% de aumento. Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) criticaron que el presupuesto que "no alcanza ni para pagar la luz".

Los consejeros superiores estudiantiles, en conjunto con los decanos de Filosofía y Letras, Sociales y Ciencias Exactas, presentaron un proyecto que plantea declarar a la UBA en alerta presupuestaria y convoca a movilizar el 6 de Mayo al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Así se comunicó en la mañana de hoy, cuando representantes de la comunidad educativa de la UBA realizaron una la conferencia de prensa para reclamar por el ajuste presupuestario que esta viviendo esta institución. Denuncian que el presupuesto asignado sólo alcanza para cubrir los gastos hasta agosto.

La conferencia se realizó frente al Ministerio de Educación de la Nación y contó con la presencia de Consejeros Superiores estudiantiles, docentes y graduados, consejeros directivos y autoridades de las Facultades. Alejandro Ades, Consejero Superior estudiantil por el kirchnerismo, señaló que "el presupuesto 2016 sólo alcanza para agosto de este año, según reconocieron las propias autoridades de la UBA".

Según explicó, el presupuesto aprobado para las Facultades resulta insuficiente para pagar servicios y otros gastos de funcionamiento ya que el aumento destinado a esos rubros es del 0%. "Los gastos de funcionamiento para las Facultades están exactamente en el mismo lugar que el año pasado", explicó Luis Baraldo, vicedeano de la Facultad de Cs. Exactas y docente de esa casa de estudios.

"Ya hoy no estamos pudiendo comprar los mismos insumos, vamos quedando cada vez con las manos más atadas. Hoy con este presupuesto nosotros no vamos a poder cumplir con nuestra función", enfatizó.

La preocupación gira en torno a los fondos con que cuentan las Facultades para funcionar, según se aprobó ayer en el Consejo Superior de la UBA, y al respecto exigen al Gobierno Nacional que revise la situación y asigne partidas pendientes. Al respecto, Ezequiel Galpern, Consejero Superior estudiantil, agregó: "El presupuesto que ayer votó la UBA no alcanza ni para pagar la luz y por eso estamos frente al Palacio Pizzurno para exigirle al Ministro Bullrich y a Macri que garanticen los recursos para que la Universidad pueda funcionar".

Para finalizar, Alejandro Ades remarcó que buscan "convocar a otras universidades para empezar un reclamo conjunto en torno al ajuste que atraviesa el sistema universitario".


COMENTARIOS