EN FIESTAS ELECTRÒNICAS

Gobierno porteño presentó proyecto para "reducir riesgos" por consumo de drogas en fiestas electrónicas

El jefe de Gobierno porteño envió ayer un proyecto a la Legislatura porteña para regular las fiestas electrónicas, en el que se incluye la entrega gratuita de agua.

El gobierno de la Ciudad presento ayer un proyecto frente a la Legislatura que tiene como objetivo regular las fiestas electrónicas, en el marco de lo acontecido en la Time Warp, donde cinco jóvenes murieron y otros cinco quedaron internados por la ingesta de drogas sintéticas. La primer medida que habìa tomada el gobierno porteño fue la suspensiòn de las fiestas electrónicas en la Ciudad hasta tanto se vote una normativa específica.

Dentro del proyecto se contempla la concientización sobre los daños que generan en la salud. Y por primera vez se reconoce el flagelo de las pastillas de diseño y se plantea la necesidad de disminuir los riesgos asociados a su consumo. La propuesta establece condiciones específicas de seguridad "a los fines de promover el cuidado de los asistentes".

Entre esas medidas se dispone que los organizadores deberán garantizar "hidratación adecuada". "Dichas fuentes de agua gratis deberán estar debidamente identificadas, aclaradas en materiales explicativos y a la vista de los participantes al llegar al lugar y durante su estadía en el mismo", especifica el artículo 2 de la iniciativa que lleva la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

También, se le exigirá a la empresa presentar un "protocolo de manejo frente a potenciales catástrofes sanitarias", "difundir información de prevención para reducir conductas de riesgo y responsabilizar a los asistentes por sus acciones", "asegurar la asistencia médica y el acceso a ella" y coordinar la presencia de seguridad privada y policial a fin de poder atender las denuncias que pudieran surgir durante el evento.

Como principio general la normativa establece que las fiestas electrónicas deberán realizarse en lugares abiertos. No obstante, incluye la posibilidad de tramitar un permiso especial para cuando existiesen "razones fundadas" para trasladar los eventos a espacios "cerrados" o "semicerrados". Los organizadores estarán obligados a instalar sistemas tecnológicos que permitan contabilizar en tiempo real la cantidad de tickets cortados.


COMENTARIOS