FESTIVIDAD

Llega Pesaj, las pascuas judías: qué se come y dónde probar

Este viernes comienza una de las festividades más importantes del calendario judío. Ocasión que reúne a las familias argentinas que pertenecen a esta colectividad y rememoran el éxodo de Egipto a la Tierra Prometida.


Esta fiesta tiene su origen miles de años atrás, durante el Éxodo de Egipto, en donde el pueblo de Israel se libró de la servidumbre y emprendió una larga peregrinación por el desierto hacia la Tierra Prometida.

Las pascuas judías se celebran durante siete días, siendo el primero y el último los más simbólicos. Este año, dará inicio con la salida de la primera estrella del viernes 22 de abril y culminará el 29 del mismo.

Es una ocasión especial para las familias de la colectividad, que se juntan para compartir una comida denominada "Seder", y en la cual se sirve un plato con alimentos simbólicos. Una las cualidades más distintivas de esta festividad es que no se permite comer harina, en cambio, se permite comer únicamente pan ácimo (Matzá), una galleta delgada y crujiente, sin levadura y hecha a base de una harina que proviene de este ingrediente reducido a polvo.

Entre las comidas, se destaca el guefilte fish (albóndigas de pescado)  que a esta altura son reconocidas por el público gastronómico en general. También están los famosos kneidalej (bolas de masa hechas a base de matzá servidas con caldo o salsa); o se come un tradicional pollo con verduras. Para el postre, el abanico es amplio, aunque si de recetas típicas se trata, figuran entre las especialidades el Leicaj de miel o la torta de queso.

Aquellos que pertenezcan a la colectividad judía contarán con la experiencia de algun familiar para disfrutar de esta festividad y sus preparaciones típicas, y para aquellos que sientan curiosidad por probar estas delicias de medio oriente pueden hacerlo en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires:

HOLA JACOBA
Acogedor restaurant de cocina judía emplazado en pleno Palermo Hollywood y que gracias a la frescura de sus dueñas, ofrece delicias típicas de esta gastronomía con un giro gourmet. Para pesaj: guefilte fish o sopa de kneideley y copa leicaj con helado de pistaccho para terminar. El que no respeta puede deleitarse con la tradicional Picada Jacoba.

Thames 1801, Palermo, CABA
Tel: 4833-5858


RUT'S CATERING
Despacho de comidas gourmet y kosher con impronta de barrio. Ubicado en Villa Crespo y atendido por sus propios dueños: Sergio y Rut. Él, carismático, vendedor y dadivoso: no deja cliente sin probar un bocadito de cortesía (a veces uno se retira con su pedido ya satisfecho). Ella, Rut, mujer austera, dirige detrás de su marido la cocina y controla la producción con avidez. Se trata de una casa de comidas con historia y trayectoria que ofrece, entre muchisimas delicias kipes, lajmayin, pastrón casero y salmón ahumado para chuparse los dedos.

Loyola 211, Villa Crespo, CABA.
Tel: 4856-2620

BENAIM
Nuevo espacio en Palermo con la street food isrealí como caballito de batalla. En una propuesta más informal y destinada a los más jóvenes, ofrecen happy hours y cerveza tirada artesanal. Para pesaj prepararán el Kebab, el Pastron y el Falafel con panificados de Celigourmet, aptos para la ocasión por ser ser todos ellos libres de TACC.

Gorriti 4015, Palermo, CABA.

LA CRESPO
Restaurant y despacho de comidas en Villa Crespo, famoso por su contundente hot pastrami y otras especialidades como  pescado relleno, guefilte fish, berenjenas ahumadas, arenque marinado, truchas ahumadas y al mejor estilo deli de Nueva York: bagel de salmón para chuparse los dedos.

Thames 612, Villa Crespo, CABA


COMENTARIOS