DERIVACIONES DE LOS PANAMÁ PAPERS

Grindetti y Macri, en la misma causa por lavado

Es por una controvertida emisión de bonos de 2010. El juez recibió la denuncia de la PROCELAC y la sumará al expediente que tiene abierto el presidente por omitir la declaración de dos sociedades offshore.



El juez Sebastián Casanello recibió la denuncia contra el alcalde de Lanús, Néstor Grindetti, por haber omitido en su declaración jurada una firma offshore en Panamá y formará parte de la misma causa que investiga a Mauricio Macri por un hecho similar. Así, el joven magistrado tiene en su poder varias de las causas que mayor alboroto generan en la política nacional. Casanello es también quien investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero y tiene a cargo el expediente por las cinco muertes en una fiesta en Costa Salguero.

La denuncia contra Grindetti fue remitida por el titular la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella. Según denunció el dirigente radical Leandro Santoro, el ex ministro de Hacienda macrista estuvo a cargo de una empresa radicada en Panamá durante 2010 y 2013. Dicha compañía poseía una cuenta en Suiza Clariden Leu AG, un banco perteneciente a Credit Suisse.

El mismo año en que comenzó a dirigir la empresa panameña, la Ciudad emitió los bonos Tango serie 8, a una tasa de interés más alta que la conseguida por otras provincias y con una comisión mayor a la del mercado. La banca que emitió los bonos no fue otra que Credit Susise.

Para empeorar las cosas, los 475 millones de dólares del préstamo que iban a destinarse a financiar la extensión del  subte terminaron en una bóveda del Banco Ciudad porque el SBASE no tenía listos los pliegos licitatorios.
Finalmente la entidad bancaria porteña terminó prestando el dinero a una tasa menor a la que le pagó a Credit Suisse.


COMENTARIOS