SOLIDARIDAD

Una heladera y un perchero social en Plaza de Mayo

En el marco de una acción solidaria y de cara al invierno, el “Perchero social” tiene ropa en buen estado y la heladera brinda a quienes la necesitan.


Unos meses atrás trascendió la noticia de la instalación de una "Heladera Social" en la provincia de Tucumán y aquella acción solidaria se replicó ahora en la Ciudad de Buenos Aires de la mano de la ONG Red Solidaria, que colocó en plena Plaza de Mayo un perchero y una heladera social para la gente con menos recursos.

La iniciativa, que comenzó en Tucumán de la mano de Fernando Ríos, ya se extendió por todo el país y  en la actualidad funciona en 10 provincias. La idea fue tomada de una experiencia similar en Cataluña, en la que se buscaba un mejor destino a la comida que se arroja a la basura. Así, la heladera social porteña, que se ofrece de lunes a viernes entre las 20 y las 22, ofrece comida gratis y busca repartir viandas con los requisitos alimenticios mínimos.

Para poder nutrir la "heladera", la Red Solidaria insta a los bares y los restaurantes porteños a "guardar" los alimentos que no fueron consumidos para que los necesitados puedan llevarse una porción y así evitar la búsqueda de restos de comida dentro de la basura.

Otro factor determinante del proyecto caritativo es el perchero social. Se trata de un objeto curado por el diseñador Martín Churba, que ofrece prendas limpias y planchadas. "La idea es que la gente no tenga que sacar ropa arruinada de una bolsa negra sino que pueda elegir del perchero y analizar si les queda bien, si es de su talle, si les gusta" explicó Racu Sandoval, coordinador de Red Solidaria. Además, agregó: "A partir de mayo quedarán 2 ó 3 percheros los viernes y el resto irá a distintos lugares de la ciudad como Constitución y San Telmo".

Sandoval detalló que "hay un momento en el que la gente que atraviesa esa situación de necesidad se nos torna invisible, se nos hacen parte del paisaje. La idea es que el resto de las personas, tanto los que tienen bares o cualquiera en su casa, pueda separar algo de su comida y traerla".

Por otro lado, en el 2016 se celebra el cuarto año consecutivo que la ONG lleva adelante la campaña "Frío Cero", que consiste en el aporte de indumentaria de invierno para gente en situación de pobreza. Aquel que quiera ayudar puede donar o entregar ropa en buen estado en el container que tiene red Solidaria en Plaza de Mayo de lunes a viernes de 20 a 22.30 o en el sitio www.mecansé.com.ar, que retirará las prendas en forma gratuita.  


COMENTARIOS