INICIATIVA SOLIDARIA

Se armó un “Perchero social” en Plaza de Mayo

El “Perchero social” tiene ropa en buen estado y comida al alcance de quienes la necesitan.


Después de la “heladera social” iniciada en Tucumán, y luego extendida a diez provincias, llegó la hora del “perchero social”, la iniciativa es de la Red Solidaria. Está ubicado desde hace unos días en la Plaza de Mayo, funciona de lunes a viernes de 20 a 22 hs, frente a la Catedral Metropolitana.
 
En el perchero hay ropa en buen estado para quienes la necesitan. Cualquiera puede donar ropa, siempre que esté limpia, entera y, de ser posible, planchada.
 
En el caso de la “heladera social” se dona comida casera o de bares y restaurantes. Fernando Ríos es dueño del local de frutas y verduras Muña Muña en Tucumán. En el local, además, funciona un restaurant vegetariano. La cantidad de comida que los clientes de los locales no tocan es muy grande, cuenta Ríos, "La comíamos nosotros, pero es realmente mucho y la mayoría se tiraba", reflexiona. Por eso, la idea comenzó a rondar en su cabeza.
 
El plan no podría ser más sencillo. En lugar de tirar la comida que no se vende en los locales, colocarla en una heladera en la calle para que las personas que no pueden pagar puedan retirarla de manera gratuita. Así de simple, así de efectivo.
 
En pocos días, algunos vecinos se enteraron de la movida y comenzaron a aportar alimentos para que siempre tuviera algo. "Una señora fue a comprar verdura y cuando salió, sin decir nada, la puso en la heladera. La compró para eso", cuenta Ríos.
 
Más tarde, una pareja de novios que se estaba por casar, pidió al salón de fiestas que donara todo el excedente al proyecto. Una panadería de la zona resolvió llevar el pan que no vendía, correctamente embolsado, y colocarlo en el estante más bajo.
 
“Hay un momento en el que la gente que vive en la calle se torna invisible a los demás, se vuelven parte del paisaje. La idea es que la gente, tanto los que tienen bares por acá o cualquiera en su casa, pueda separar algo de su comida y traerla, para que quienes viven en la calle no tengan que revolver la basura”, explicó a Diario Z Raúl Sandoval, coordinador de la Red Solidaria.
 
“Lo mismo con el perchero: la idea es que no tengan que sacar ropa arruinada de una bolsa negra sino que puedan elegir del perchero, ver si es de su talle y si les gusta”, concluyó Sandoval.


COMENTARIOS


UBICACIÓN