COMUNA 3

Alerta en la Comuna 3 por la suba de la tarifa de luz a los teatros independientes

Las salas de teatro independiente de la Comuna 3 se encuentran en estado de alerta junto a los comuneros del FpV, ya que tendrían que cerrar por el aumento de la tarifa de la luz.


La situación del aumento de la tarifa de luz afecta directamente al teatro independiente, y sobre todo al público. El aumento del hasta 700 por ciento en la tarifa eléctrica ya se comenzó a sentir en varios ámbitos, pero fueron las salas porteñas las que recibieron el impacto y ahora varias afrontan la posibilidad de cierre.
 
Los números hablan por sí mismos, un ejemplo es La Carpintería, una pequeña pero prestigiosa sala, que se encuentra en Jean Jaures 858, en la zona del Abasto, no puede afrontar los $7.534 de una factura que solía ser de $1.000. Otro ejemplo es el Konex, Sarmiento 3131, que pasaría de pagar $11.500 a $51.800 por mes.
 
Si se trasladara el aumento del 500 por ciento de la electricidad al valor de una entrada promedio del circuito alternativo, por ejemplo, se pasaría de los $180 a los $900. La mayoría de las salas no podrá hacer frente a la situación.
 
“Vivimos de esto y es una fuente de trabajo, nuestra y también de técnicos, compañías y gente que se desempeña en otras áreas. Este tarifazo impacta directamente en los teatros independientes porteños, que no producimos ganancias extraordinarias. Hay otra lógica de producción y si no se puede costear los gastos, desaparecemos”, explica, en diálogo con Diario Z, Alejandra Carpineti, una de las dueñas de La Carpintería.
 
“Somos un teatro independiente que puede sostenerse por su trabajo y que necesita políticas de Estado que promuevan, fortalezcan y protejan el trabajo nacional y artístico. ¡Denunciamos! Y pedimos respuestas y políticas desde el Estado que nos cuiden y no nos extingan”, afirma Carpineti en un comunicado.
 
Los miembros de la Junta Comunal 3 del Frente para la Victoria María Suárez y Gabriel Zicolillo, expresan que “ es sabido que un gobierno que no invierte en cultura, que no permite que sus ciudadanos puedan efectuar actividades recreativas y culturales, que hace primar los números duros y el utilitarismo por sobre la formación cultural y el solaz de su pueblo, solo conduce a despejar el camino para vaciar de contenido cultural a la patria, llenando los huecos generados con productos enlatados foráneos que solo podrán verse por televisión”.
 
“Rechazamos la quita de subsidios en general y a los establecimientos que fungen como usinas culturales en nuestra ciudad, en particular. Nos negamos a avalar este vaciamiento cultural, nos negamos a acudir pasivamente al desmantelamiento de una de las características que hacen de nuestra ciudad un faro cultural para toda América, nos negamos a consentir que cientos de trabajadores queden en las calle y que decenas de salas de teatro tengan que cerrar sus puertas, dejando sin el placer de sentarse en una butaca y disfrutar de una buena obra de teatro a gran parte de la ciudadanía”, concluyen los comuneros de los barrios de Balvanera y San Cristóbal. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN