Denunciaron obras en estado de abandono en Chacarita

Hace un año el Gobierno de la Ciudad destruyó una plaza para construir un centro de transbordo. Los vecinos denuncian que la obra nunca se terminó y que el lugar está abandonado.

Hace un año el gobierno porteño comenzó con las obras para construir un centro de trasbordo en Chacarita. La idea era levantar una estructura donde coincidieran todos los transportes públicos: trenes, subte y colectivos. El proyecto oficial incluía la construcción de dársenas similares a las que se inauguraron en Retiro y Constitución, con nuevos refugios para esperar los colectivos.

Para construir el supuesto centro de trasbordo, el Gobierno de la Ciudad tiró abajo la plaza “Voluntarios, héroes de la Reconquista” (desde la calle Guzmán al 800 hasta Corrientes al 6800), que había sido inaugurada en noviembre de 2011. Con la puesta en valor de ese espacio, se recuperaba un lugar que se encontraba en estado de abandono e intrusado por comercios ilegales.

“Para sorpresa de todos, en febrero de 2014 comenzó su demolición. Sin cartel de obra, con mínimas mediadas de seguridad y ningún tipo de información, los vecinos vieron horrorizados cómo el centro neurálgico de Chacarita y la Comuna 15 entraba en zona de demolición”, expresan los vecinos.

Donde antes había una plaza hoy funciona un estacionamiento precario y sin destino, casi abandonado.

El miembro de la Junta Comunal 15 Luis Cúneo aseguró: “Es una obra que en términos generales está bien pero que llega con muchos años de retraso. Y el gobierno violó el Código de Planeamiento Urbano. Esa plaza tenía una catalogación Urbanización Parque que la protegía. No es la primera vez que ocurre esto y siempre termina en el terreno judicial”.

Con esos argumentos los comuneros del Frente para la Victoria junto a los vecinos presentaron un amparo judicial, que se tramita en el Juzgado Número 7, cuya titular es la Doctora Lidia Lago. Se dictó una medida cautelar paralizando las obras. Esa medida se extiende hasta hoy. Por ahora la jueza ha rechazado todas las presentaciones que hizo el gobierno porteño. La preocupación de vecinos y comuneros es que estas obras permanezcan en este estado de abandono por mucho tiempo más.

“Nosotros le ofrecimos una salida al Gobierno de la Ciudad, que se recuperen los metros cuadrados de plaza demolidos por la misma cantidad de espacio verde. ¿Dónde? En las dos plazoletas siguientes. Una de ellas la utiliza la Policía Metropolitana para amontonar autos abandonados, siniestrados o judicializados y la segunda era una playa de estacionamiento comercial.”, dijo Cúneo.

La información sobre cuánto costó la obra no está disponible. Desde el gobierno porteño explicaron que al no tratarse de una licitación específica, fueron utilizando recursos de diferentes contratos, como pavimento, veredas, señalética, semáforos y no puede calcular el costo final. Sobre este punto Cúneo comentó: “Todo fue muy oscuro y silencioso, a pesar de eso, hicimos la propuesta de M2 x M2 porque volver a atrás con las obras nos parecía demencial. Lamentablemente, ante el hecho consumado y el dineral gastado, nos encontrábamos en una disyuntiva y preferimos optar por una salida consensuada.”

Para poder levantar el amparo, los miembros de la Comuna 15 le pidieron al Subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, un compromiso público ante los vecinos y vecinas del barrio sobre la finalización de las obras y que estás incluyan la ampliación de los espacios verdes solicitados. También el compromiso mutuo de trabajar en la Legislatura porteña un proyecto de ley de modificación del Código, lo que permitiría encausar definitivamente el problema. “No vamos a levantar el amparo hasta estar seguros que el compromiso de Dietrich de terminar las obras simultáneamente es serio y creíble”, concluye Cúneo.


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