ESPACIO PÚBLICO

La Ciudad quiere rematar terrenos públicos

Unas ochenta organizaciones vecinales de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron ayer que el gobierno porteño quiere rematar terrenos públicos para "entregarle un negocio millonario al sector inmobiliario".


Unas ochenta organizaciones vecinales de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron ayer que el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta prepara la venta masiva de terrenos públicos, entre los que se encuentran los predios de Casa Amarilla en La Boca y del Tiro Federal en Belgrano, con el propósito de "entregarle un negocio millonario al sector inmobiliario".

"Es un remate y una entrega de todos los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires al mercado inmobiliario privado", afirmó ayer el presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Valdiviezo. En una entrevista con Diario Popular, el titular de la organización no gubernamental (Ong) cuestionó ayer que el gobierno porteño y la legislatura abran una nueva etapa de negocios cuando "la Ciudad se encuentra en crisis habitacional".

"Además, lo hacen sin respetar los mecanismos legales y sin consultar la opinión de los vecinos, que no sólo tenemos opinión sino que también tenemos respuestas"
, subrayó, al tiempo que advirtió que "detrás de todo esto también hay intereses políticos".

En una reunión que tuvo lugar este lunes, el Observatorio del Derecho a la Ciudad lanzó una campaña, bajo el lema 'Buenos Aires no se vende', en defensa del espacio público y contra el avance de los proyectos inmobiliarios.

Para los organizadores, "el Estado de la Ciudad plantea una mirada privatizadora, por lo cual desde hace varios años los inmuebles porteños corren peligro".

Entre las entidades organizadoras de la campaña se encuentran consejos consultivos de las comunas, principalmente de los barrios de La Boca, Palermo, Belgrano y Recoleta, "porque son las zonas más afectadas por esta ola de ventas públicas del gobierno de la ciudad y la legislatura", señalaron.

Del encuentro del lunes participaron las asociaciones civiles de vecinos de Belgrano, Bajo Belgrano y Barrio Parque General Belgrano, Movimiento Comunero, La Boca Resiste y Propone, Asamblea del Parque Chacabuco y Basta de Demoler, entre otros.

Valdiviezo explicó ayer a Diario Popular que "el eje de la campaña es que la decisión de vender o no tierras públicas, de cómo se tiene que construir la ciudad y cuál es su política urbana, debe ser de los vecinos".

"La Ciudad de Buenos Aires está constituida como una democracia participativa, porque así lo establece su Constitución, y no es meramente representativa donde sólo deciden 60 diputados"
, subrayó. Asimismo consideró que "la población tiene que decidir sobre cuestiones tan importantes para su vida y su medio y además requiere para hacerlo información adecuada, que las autoridades no brindan".

"Lo que se consensuó el lunes fue convocar a una consulta popular en la Comuna 13, presentar acciones judiciales para gestionar cómo se están realizando las audiencias públicas y realizar un abrazo alrededor del Tiro Federal para el 18 de marzo"
, detalló.

En este sentido, Valdiviezo denunció que no en todas las comunas las autoridades convocan a audiencias públicas y muchas veces tampoco se ofrece la información necesarias en aquellas que sí lo hay'.

"Se consensuó convocar a una consulta popular en la Comuna 13, que aglutina a los barrios de Belgrano, Coghlan y Nuñez, porque es la más afectada por esta ola de ventas públicas'" y añadió que en esa zona se encuentran los predios del Tiro Federal, que es un Monumento Histórico Nacional, y el Dorrego. Dijo que en el marco de la campaña también se evaluará, entre todas las organizaciones, cuándo la consulta popular debe extenderse a toda la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, informó que este viernes organizaciones vecinales del barrio de Belgrano realizarán una reunión para presentar una propuesta 'sobre qué se tiene que hacer con el Tiro Federal'. Al encuentro fueron invitados funcionarios y legisladores porteños y se desarrollará en la Universidad Torcuato Di Tella, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 7350, frente al estadio de River Plate.


COMENTARIOS