MASCOTAS

Perros y gatos porteños

En la Ciudad de Buenos Aires hay una mascota cada dos hogares, eso suma unos 680.000 animales domésticos.


Alrededor de 430.000 perros y 250.000 gatos viven con familias porteñas. En promedio, hay un animal de compañía cada dos hogares, pero las proporciones varían según la zona. Los vecinos de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) son los que tienen más perros, mientras que los de la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, La Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) alojan a más gatos.
 
Los datos surgen de la Encuesta Anual de Hogares 2014 que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. Según el relevamiento la mitad de los perros (54,3%) son de raza, pero entre los gatos el 80% son mestizos. La mayor concentración de animales puros se registra en la zona norte.
 
Existen diferencias en el modo en que se incorporaron al hogar: cerca del 70% de los perros fueron comprados o regalados y el resto fue recogido de la calle, adoptado o es cría de un perro ya existente en la casa. En cambio, el 40% de los gatos fue comprado o regalado, la misma porción fue rescatada de la calle y el 20% restante llegó adoptado o es cría de otro animal que ya habitaba el domicilio.
 
La Comuna 9 presenta casi 24 perros por cada 100 personas; en el otro extremo se encuentra la Comuna 14 (Palermo), con apenas ocho canes cada 100 vecinos. Paralelamente, se estima que en la Comuna 15 hay cerca de 12 gatos cada 100 habitantes, mientras que en la Comuna 2 (Recoleta) la relación se reduce a cinco felinos cada 100 residentes.
 
Despulgar, desparasitar y esterilizar a los animales de compañía son algunas de las prácticas que exige una tenencia responsable. La Encuesta Anual de Hogares 2014 también ahondó en estos importantes aspectos.
 
La condición de estar castrado no es predominante en los perros: en promedio, 67,7% aún no fue operado; discriminado por sexo, 59% de las hembras no están castradas, porcentaje que trepa al 77% entre los machos. Contrariamente, entre los gatos predominan los individuos esterilizados: son el 79% en promedio, con similar relación entre machos y hembras.
 
Si bien no se cumple la ley porteña que obliga a construir un centro de atención veterinaria gratuita por Comuna, el Gobierno de la Ciudad dispuso cuatro móviles que recorren los barrios y realizan castraciones y asistencia sin costo semana tras semana. Sólo hay dos centros fijos, en la Costanera Sur y en Villa Soldati.
 
"La asistencia en general es muy buena. En zonas más vulnerables hacemos mayor hincapié en que la gente traiga a su mascota a castrar, necesitamos concientizar", dijo a La Nación Carolina De Sande, una de las veterinarias a cargo de los móviles.
 
"En el perro macho hay prejuicio de que operándolo se vuelve menos protector, pero de a poco se va instalando la idea de que castrando se evitan muchas enfermedades. En los gatos es más fácil, porque los dueños los esterilizan para evitar el olor a pis y para que no salgan fuera de la casa y se peleen", explicó a La Nación su colega María José Catanzariti.
 
Un dato que llama la atención de la encuesta es el hecho de que un 11% del total de perros que habitan en hogares porteños nunca fueron vacunados, porcentaje que entre los gatos asciende al 30%.
 
"Desde el punto de vista veterinario es recomendable vacunar aunque el animal no salga ni entre en contacto con otros. Específicamente en lo referido a la vacuna antirrábica, es obligatoria por ley para perros y gatos; entre estos últimos, mucho más por los murciélagos, que transmiten la rabia y a los que los felinos les gusta cazar", informó a La Nación Catanzariti. La dosis, que es anual, se aplica gratuitamente en el Instituto Pasteur.
 
De Sande indicó que se realizan cerca de 240 castraciones por semana, entre felinos y caninos. Agregó que, por lo general, hay mayor población de gatos en zonas con más edificios, mientras que en barrios con mayoría de casas aumenta la proporción de perros.
 
El cronograma de atenciones y castraciones barriales puede consultarse en el sitio del Gobierno porteño http:/www.buenosaires.gob.ar/mascotas o en el perfil de Facebook https://www.facebook.com/BAmascotas/
 
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, declaró a La Nación que "Este año vamos a sumar nuevos móviles de atención veterinaria, que recorrerán las comunas porteñas brindando asistencia. Están equipados con camillas para cirugía y atención clínica, tubos de oxígeno, luces cialíticas y todo lo necesario para atender a las mascotas en forma profesional".


COMENTARIOS