Proteccionistas reclaman al gobierno porteño la vigencia de la ley sobre animales

Las organizaciones que defienden los derechos de los animales reclamaron el cumplimiento de la ley 4351 aprobada en 2012, que establece, entre otras medidas, la puesta en marcha de un programa gratuito de castración de perros y gatos.

La norma, reglamentada en 2013 y para la que se debería destinar una presupuesto estimado de 22 millones de pesos anuales, se encuentra "virtualmente paralizada", según denuncian los proteccionistas, a propósito de celebrarse ayer el Día del Animal.

"La ley dice que se deberían hacer 100.000 castraciones de perros y gatos por año, además de la instalación de un centro de atención veterinaria fijo y otro móvil por comuna", explicó a Télam la proteccionista independiente, Carolina Ragazzon.

"A lo largo de todo el año estuvimos reclamando y lo único que conseguimos fue que admitieran que se hicieron apenas 100 castraciones y respecto a los centros de atención veterinaria, se instaló un contenedor de 650.000 pesos en la zona de Villa Soldati, pero nadie lo ha localizado", dijo la proteccionista.

Ragazzon y otros militantes proteccionistas presentaron ante el gobierno de la Ciudad un pedido de informe para saber sobre el verdadero cumplimiento de la ley 4351 y, además del número de castraciones y centros de atención existentes, preguntaron acerca de las campañas de vacunación, desparasitación y atención veterinaria que se realiza en el distrito.

"En el mejor de los casos la ley se cumple en un 2 por ciento y el interés de que no se cumpla es evidentemente monetario porque estamos hablando de un monto de 22 millones de pesos solamente para esta ley". "Los informes del gobierno sobre presupuesto consumido, están reconociendo que destinaron 6,5 millones de pesos, es decir que tenemos una falta de casi 16 millones de pesos", apuntó Ragazzon.

El planteo realizado por Ragazzon y otros proteccionistas coincide con las denuncias de otras organizaciones como la Fundación por los Derechos de los Animales no Humanos (Fundanh) que preside la ex titular del Departamento de Sanidad y Protección Animal del gobierno porteño, Mary Antúnez.

"Lo que se pretende desalentando el servicio público es la privatización, lo que hace que haya más animales que hogares que los puedan alojar", advirtió Antúnez.

Al planteo también se suma la Agrupación de Animalista Argentinos, que además de denunciar la falta de cumplimiento de la ley 4351, hablaron de medidas que "favorecen al lobby veterinario privado". La protección de la fauna urbana fue establecida en 1996 en la ley.


COMENTARIOS