SEGURIDAD

El Gobierno enviará al Congreso un paquete de leyes para combatir la inseguridad

Incluirá la figura del arrepentido y la del agente encubierto. El voto de Sergio Massa es fundamental para la aprobación del proyecto.

Con la apertura de las sesiones ordinarias, el Congreso de la Nación comienza sus actividades y el Gobierno enviará esta semana un paquete de proyectos de Ley destinado a combatir la inseguridad y el narcotráfico. Voceros del gobierno le confirmaron la información al diario la Nación y explicitan que este es el primer paso de un proceso en tres etapas con que el Poder Ejecutivo pretende, mediante reformas legislativas al Código Penal y al Código Procesal Penal, combatir el delito.

El paquete de proyectos es diseñado por el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich y contó con la participación de la cartera de Justicia conducida por Germán Garavano. Se propone incorporar en la legislación penal las figuras del arrepentido y la del agente encubierto para los casos de corrupción y de terrorismo.

Además, el Poder Ejecutivo propondrá una nueva ley de precursores químicos, así como también una iniciativa sobre extinción de dominio en favor del Estado de bienes que hayan sido adquiridos mediante la realización de las actividades ilícitas, como la corrupción y el narcotráfico.

En materia de precursores químicos, por caso, la propuesta del Gobierno sugiere actualizar de manera automática y permanente el registro de sustancias químicas que pueden ser derivadas a la producción de drogas ilícitas, entre ellas la efedrina.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, fue convocado al Ministerio de Seguridad para trabajar sobre estos proyectos. También participaron de los encuentros los principales referentes de Massa en materia de seguridad, Diego Gorgal y el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez.

El ex candidato presidencial del Frente Renovador lidera a una treintena de legisladores en la Cámara baja, fundamentales para garantizar la aprobación de las iniciativas oficiales. 

En materia de químicos, Massa sugirió una norma más estricta que castigue a aquellos laboratorios que, deliberadamente, alteren las fórmulas químicas que deriven en precursores para drogas ilícitas, pero que como tales no figuran en los registros. 

Mauricio Macri había adelantado en su discurso ante la asamblea legislativa que presentaría en breve un paquete de iniciativas destinadas a combatir la inseguridad y el narcotráfico, y confió en que los legisladores lo aprobarán "con la velocidad y la seriedad que el tema requiere".


COMENTARIOS