La Justicia a la Ciudad

Informe Especial: Los costos del traspaso

La Ciudad tiene 31 juzgados y 40 fiscalías contravencionales (al comienzo, eran solo nueve juzgados). A estos, se les sumarán 49 juzgados de instrucción nacionales y otros 14 correccionales, además de los tribunales orales correccionales, que son 30. Hay siete salas de segunda instancia.

Werner Pertot
La Ciudad tiene 31 juzgados y 40 fiscalías contravencionales (al comienzo, eran solo nueve juzgados). A estos, se les sumarán 49 juzgados de instrucción nacionales y otros 14 correccionales, además de los tribunales orales correccionales, que son 30. Hay siete salas de segunda instancia. El fuero laboral tiene otros 80 juzgados y 10 salas. La justicia civil tiene otros 110 tribunales y la comercial, otros 26. En el Gobierno porteño, indicaron que la ausencia de actualización de las estadísticas nacionales desde 2013 no les permite informar cuál es el volumen de causas a transferir. En el fuero penal, en 2014, eran unos 30 mil expedientes por año.

Sí hay estadísticas, en cambio, del Consejo de la Magistratura porteño sobre los delitos que ya fueron transferidos a la Ciudad. Antes del traspaso de 2004, recibían 255 causas. En, 2013 ya llegaban a superar las 20 mil. Las causas resueltas ese año, en tanto, superaban las 35 mil .
 


Fuente: Oficina de Estadísticas – Consejo de la Magistratura CABA
 
¿Qué costo total tendrá esta transferencia? El de la Policía Federal implicó 17 mil millones de pesos, que se traspasaron con un aumento de la coparticipación. Según señalaron en el Gobierno nacional, el de la Justicia está todavía siendo calculado. No obstante, el subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez, hizo una estimación, papeles en mano: “Tenemos el presupuesto del Poder Judicial para todo el año 2015: es de 16.330 millones de pesos. El Ministerio Público son otros 8.478 millones de pesos. Cuando hablo del Poder Judicial es in totum: el nacional y el federal. El año pasado el presupuesto fue de 10.500 millones de pesos. La Justicia ordinaria absorbió 4.500 millones de pesos. O sea que estamos hablando de que casi una mitad del presupuesto va destinado a una Justicia nacional ordinaria.
 
- ¿O sea que estaríamos hablando, para este año, de unos ocho mil millones?

- Más o menos. Estoy hablando del Poder Judicial. Hay que pensar que las fiscalías van aparte.




Fuente: Oficina de Estadísticas – Consejo de la Magistratura CABA


Evolución de las causas penales en la Ciudad

Fuente: Oficina de Estadísticas – Consejo de la Magistratura CABA




COMENTARIOS