JUSTICIALISMO

El PJ conformó la Junta Electoral para los comicios del 8 de mayo

Se analizó la situación política del país, la negociación con los fondos buitre, los despidos y la posición que debe adoptar el Partido.

El Congreso del Partido Justicialista definió hoy, en una cumbre que reunió a casi 900 congresales en el estadio de Obras Sanitarias,  la conformación de la Junta Electoral interna que conducirá el proceso de los comicios internos. El sector de La Cámpora prefirió no aceptar el lugar ofrecido y no integrará la Junta del PJ, aunque aseguraron a Télam que participarán de la próxima conducción del Partido.

Además destacaron que el espacio "es importante, pero impide que aquellos que integran la Junta sean candidatos en una lista para ocupar un lugar en la próxima conducción del Partido Justicialista nacional a partir del 8 de mayo", fecha en la que vence los mandatos del presidente Eduardo Fellner y la actual conducción".

Antes de ingresar al Congreso que se inicio esta mañana en Núñez, el ex Gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli, señaló que el PJ debe asumir "la defensa de los humildes, los trabajadores y la clase media". 

El diputado nacional José Luis Gioja, señalado por todos como el candidato de una lista única, dijo antes de ingresar que el PJ posee una "intensa vida interna", aunque aclaró que "no es un colegio de señoritas", por lo cual será una discusión álgida. Para el sanjuanino, "hay que trabajar en una lista de unidad y con esa lista poder ser gobierno en 2019".

El ex intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, afirmó que "la premisa debe ser una sola: unidad, unidad, unidad". Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que se debatirá "con total libertad" y señaló que "la Presidenta, cuando se fue, nos dijo que había debate horizontal, acá nadie baja línea".

Sin embargo, Pichetto recibió gritos y silbidos cuando remarcó la importancia de sacar al país del default, que fue interpretado como un guiño al pedido del gobierno de derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, condiciones que puso el juez Thomas Griesa para acordar con los fondos buitre.

En este sentiddo, los intendentes Patricio Mussi, de Berazaregui, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, afirmaron que el justicialismo no debe apoyar esa decisión. "No podemos volver a entregar el país, no queremos estar otros 30 años pagando", afirmó Ferraresi. El intendente agregó que, como oposición, "no vamos a poner palos en las ruedas para endeudarnos para hacer calles, casas, obra pública o si esa plata es para los jubilados pero endeudarnos para entregar al país, no podemos permitirlo".

Por su parte, Mussi señaló, en el marco del paro nacional convocado por ATE a Plaza de Mayo, que "repudiemos los despidos a los trabajadores estatales, la paralización de las obras públicas, el avance represivo de las fuerzas de seguridad".

Por su parte, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, remarcó que "hay que mantener la unidad de acción" pero pidió "no defraudar" a quienes votaron por el FPV y "no tirar abajo toda la lucha contra las fondos buitre". El ex funcionario también se manifestó en contra de la modificación a la carta orgánica del partido y pidió que se vote en forma directa a través de los afiliados, una postura diferente a la de los gobernadores, que pidieron que solo voten los congresales. 

Pichetto apoyó la posición de Rossi de quitar del temario la modificación de la carta orgánica al afirmar que se trata de un tema "estéril porque hoy el peronismo tiene que hacer un esfuerzo de unidad de cara a la conformación de una lista". Tras las posturas en contra, la moción fue retirada por el propio presidente del Congreso, Gildo Insfrán.


COMENTARIOS



UBICACIÓN