DERECHOS HUMANOS

Organismos de derechos humanos reclamaron la renuncia de Lopérfido

El Ministro había manifestado que en la Argentina "no hubo 30 mil desaparecidos" y que ese fue un número que "se arregló en una mesa cerrada" para "obtener subsidios".

Cerca de las 11 de la mañana diferentes organismos de derechos humanos se manifestaron en las puertas de la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para exigir una audiencia con Horacio Rodríguez Larreta y solicitar la renuncia de Darío Lopérfido, ministro de Cultura porteño, debido a sus "graves expresiones" sobre los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

El jefe de Gobierno recibió a las organizacioines en el hall central de la sede de Parque Patricios y se comprometió a dar una respuesta en los primeros días de la próxima semana.

Las organizaciones de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa para explicar los detalles del encuentro. Mabel Careaga, integrante de la Asociación Memoria de la Santa Cruz, explicó que "después de la espera, nos recibió el Jefe de Gobierno y le hicimos entrega del petitorio realizado por la comunidad artística, los trabajadores de la cultura y los organismos, solicitándole la renuncia de Darío Lopérfido".

La hija de Esther Ballestino de Carega, una de las primeras madres de Plaza de Mayo desparecida por la dictadura militar, agregó que "también le entregamos un petitorio realizado a nivel internacional y nacional de la comunidad científica, trabajadores de la cultura y artistas que juntaron más de 8 mil firmas".

"Nosotros como familiares y junto a los demás organismos de derechos humanos le planteamos al Jefe de Gobierno que queremos la renuncia del señor Darío Lopérfido porque consideramos que sus declaraciones no solamente ofenden a los familias de las víctimas de la dictadura militar sino que ofenden a todo el pueblo argentino", dijo Careaga.

El 25 de enero pasado, Lopérfido había declarado que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" y que esa cifra "se arregló en una mesa cerrada" con el fin de "obtener subsidios". Carega le contestó al Ministro que "no se puede cuestionar esa cifra. Los únicos que pueden dar el número exacto de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar son los militares, son los genocidas".

La agrupación H.I.J.O.S. expresó que con estos dichos "Lopérfido agravió a las víctimas y familiares, bastardeó el abrazo del pueblo a las Madres y pretendió instalar la teoría de los dos demonios. Si no se acepta nuestro reclamo y Lopérfido sigue en su cargo, será la confirmación de que e olvido, el silencio y la impunidad serán las nuevas políticas de Estado".

Según informaron, el jefe de Gobierno expresó que "iba a pensar la situación y que nos iba a dar una nueva entrevista para darnos una respuesta a nuestro reclamo".

Por su parte, Taty Almeida, integrante de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, recordó que "en nuestra primera reunión con el Gobierno nacional, con el Jefe de Gabinete Marcos Peña, justamente le dijimos que le exigíamos a Lopérfido que pidiera disculpas por lo que había dicho, por esas tremendas palabras. Por supuesto nunca pidió perdón y por supuesto hoy estamos acá pidiendo su renuncia al cargo que ocupa".

Almeida informó luego que Rodríguez Larreta "a más tardar la semana que viene él nos llamará a una reunión y nos dará una respuesta. Y le dijimos que esperamos que la respuesta sea la renuncia concreta de Darío Lopérfido".

El petitorio está firmado por Marilú Marini, Roberto Cossa, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Carlos Ulanovsky, Pablo Fischerman, Ricardo Halac, Mabel Careaga, Liliana Herrero, Chico Buarque y Silvio Rodríguez, entre otros.


COMENTARIOS



UBICACIÓN