CORTES PROGRAMADOS

El Gobierno estudia compensaciones para quienes sufran cortes de luz

El Ministerio de Energía y Minería anunció ayer cortes programados entre las 13 y 16 por la deficiencia del sistema energético.

Tras el anuncio de cortes de luz programados por la deficiencia en el sistema energético y los aumentos de luz, el Gobierno estudia "compensaciones" económicas para los usuarios afectados.

El ministro Juan José Aranguren adelantó hoy que están evaluando "compensaciones" para los usuarios afectados: "El que está con cortes no está consumiendo la energía y obviamente no está pagando por un servicio. Las empresa que son responsables de que ese corte ocurra van a ser penalizadas y se definirá si hay una compensación para esas personas".

En relación a la situación energética del país, el funcionario sostuvo que "nuestra obligación es decir la verdad, no ocultarla, reconocer que tenemos un problema porque es la mejor forma de empezar a resolverlo".  Por ello señaló que los cocrtes programados son una "necesidad" y que se "extenderán por el tiempo que dure la ola de calor", sobre todo en la hora pico que va de 13 a 16.

En tanto, el ministro informó que los cortes programados en Capital y Gran Buenos Aires se suspenderán en caso de que baje la temperatura y que se implementarán cuando el Servicio Meteorológico alerte sobre una ola de calor.

Por otro lado, diferenció esta situación de los cortes vinculados al "sistema de cables y transformadores" de las empresas proveedoras del servicio y se comprometió a elevar un informe para analizar los casos en los que las compañías tengan responsabilidad para "actuar en función del marco regulatorio" y "compensar" a los usuarios.

El  funcionario advirtió que "durante mucho tiempo ha habido falta de mantenimiento, inadecuada inversión o ausencia de inversión", se quejó Aranguren y alertó sobre el "estado precario" en el que se encuentra el sistema eléctrico donde "la oferta está corriendo atrás a la demanda".

Aranguren también pidió "un pequeño esfuerzo de todos" para colaborar con la situación y afirmó que "es lo que hay, es lo que tenemos". A su vez, solicitó a las empresas qeu inviertan en el sistema de distribución de energía porque "el Estado no esta condiciones de hacerlo".


COMENTARIOS



UBICACIÓN