ELECTRICIDAD

Aranguren justificó los cortes de luz programados: "Es lo que hay"

Luego del anuncio de ayer sobre los cortes de luz programados, el ministro de Energía y Minería dijo que esto "no tendría que ocurrir en un país normal".

En los próximos días, habrá cortes de electricidad programados en distintas zonas del área metropolitana con el objetivo de hacer frente a la ola de calor que sacude Buenos Aires y que complica la distribución de energía, tal como lo decidió el gobierno nacional.

Al respecto, en conversación con radio La Red, habló el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , y dijo: "No es lo que queremos, no tendría que ocurrir en un país normal. Es lo que hay". El funcionario del gobierno de Mauricio Macri indicó que se trata de una situación excepcional y explicó las dos razones por las que hay gente que tiene o no tendrá luz: "Por un lado está el estado del sistema de distribución, los cables, las maquinas, que no están en condiciones; por el otro, la capacidad de generar energía en el país".

A continuación, Aranguren aseguró que los cortes programados tienen que ver con que la energía no alcanza y que es necesario limitar el consumo en el pico máximo. "El resto de los cortes tiene que ver con el estado del sistema, ha habido falta de mantenimiento, de inversión". 

Respecto de la crisis declarada, dijo: "Nuestra obligación es empezar a resolver el problema, por eso declaramos la emergencia eléctrica. Confiamos en restablecer los parámetros de calidad del servicio".

Y agregó: "La compensación económica la estamos evaluando". "Queremos que mejore el estado, velamos para que esto se corrija; por eso, hemos hecho las correcciones tarifarias para que los usuarios paguen lo que cuesta. La inversión para mejorar el sistema la tienen que hacer las empresas", indicó.

"Esta situación la debemos resolver todos, requiere un pequeño esfuerzo de todos. Nosotros llegamos al gobierno para decir la verdad, para no esconder la realidad. Hemos vivido un relato. Reconocer el problema que tenemos es el primer paso para resolverlo",
concluyó.


COMENTARIOS