ALQUILERES

En el primer día de atención de la Defensoría del Inquilino porteña hubo medio centenar de consultas

El servicio que dirige Fernando Muñoz recibió denuncias sobre las comisiones inmobiliarias excesivas, los depósitos en garantía no devueltos y contratos abusivos fueron los temas prioritarios. Hoy se realizará una conerencia de prensa del Frente de Inquilinos Nacional.

Medio centenar de personas consultaron hoy a la Defensoría del Inquilino, en el primer día de actividad del servicio que dirigeDefensoría del Inquilino, donde las comisiones inmobiliarias excesivas, los depósitos en garantía no devueltos y contratos abusivos fueron los temas prioritarios.

Así lo confirmó a la agencia Télam el flamante defensor, que afirmó que "la respuesta de la gente fue excelente, ya que trabajamos con los inquilinos, que no tenían un espacio para ser asesorados o asistidos". "Si tenemos en cuenta que uno de cada tres habitantes de la Ciudad de Buenos Aires alquila, estamos hablando de más de 400.000 viviendas involucradas y 900.000 personas que alquilan", destacó Muñoz, haciendo un perfil del sector.

En su primer día de gestión, el defensor y cinco profesionales, atendieron situaciones "por depósitos no devueltos, comisiones inmobiliarias abusivas, deterioro de viviendas que requieren arreglos y que el propietario no quiere hacerse cargo". "Incluso, ya definimos una mediación entre inquilino, propietario e inmobiliaria", explicó el funcionario.

Otra de las consultas recurrentes "fue por la prórroga de contratos, ya que el año pasado muchos firmaron por seis meses -lo que está prohibido- y ahora quieren renovarles el contrato con aumentos excesivos". Muñoz "valoró la decisión de la Defensoría del Pueblo porteña de generar este espacio para las personas que deben resolver en solitario su problema, ya que el derecho a la vivienda es prioritario".

Durante este mes, Muñoz y su equipo atenderán en el barrio de Flores, en la calle Carabobo 84, de 9 a 18, de lunes a viernes. También pueden realizarse consultas a los teléfonos 4632-1069/2156/2177 y escribiendo a [email protected].

Por otra parte, el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) dará hoy una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un proyecto de ley que busca regular el alquiler de viviendas a nivel nacional. Será a las 16 horas en FeTIA, Carlos Calvo 2721, y estarán presentes todas las organizaciones de inquilinos del país.


COMENTARIOS


UBICACIÓN