SALARIOS

Paritaria docente: El Gobierno mejoró la oferta y los gremios analizan la propuesta

La propuesta implicaría un salario inicial de $7.800 a partir del 1 de febrero y de $8.500 a partir del 1 de julio. Los gremios analizarán la oferta.

El Ministerio de Educación de la Nación propuso a los cinco gremios docentes con representación nacional un aumento salarial del 40,1% al primero de julio, según informó la secretaria adjunta del SADOP, Maria Lazzaro.

La propuesta implicaría un salario inicial de $7.800 a partir del 1 de febrero - lo que representa una mejora del 28,5% - y de $8.500 a partir del 1 de julio - lo que totaliza una recomposición de los haberes del 40,1% -.

Los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET fueron recibidos esta tarde por el ministro Esteban Bullrich con el objetivo de destrabar la negociación paritaria y garantizar el inicio de la clases.

Si bien se reconoció la mejorra en la propuesta de parte del Gobierno, los representantes gremiales aseguraron que tienen que analizarla y que aún no hay acuerdo. "Está muy cerca de lo que veníamos planteando", indicó Sonia Alesso (Ctera) al término del encuentro al tiempo que aclaró que son las bases docentes las que deben pronunciarse sobre la oferta.

Bullrich aseguró luego de la reunión que "ningún docente en el país va a ganar menos de $8500" e indicó que la oferta brindada hoy a los gremios "tiene dos grandes objetivos". Uno de ellos sería "hacer un reconocimiento a un retraso salarial"  y el otro se vincula a una "clausula específica que establece que nunca más (el salario mínimo docente) va estar debajo de, al menos, el 20 por ciento (más) del mínimo vital y móvil".
  Por su parte, Sergio Romero, de UDA, aseguró que "la matemática es interesante" pero aclaró que  "en términos porcentuales la suba parece importante, pero para el bolsillo es poca plata".

En la reunión de ayer, Bullrich ofreció junto a su equipo técnico una oferta que elevaba a $7.300 y $7.800 el salario inicial docente para los meses de febrero y julio respectivamente. En términos de porcentajes implicaba una suma por encima del 28%. Sin embargo, los sindicatos lo consideraron insuficiente.

Por otro lado el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, aseguró que no aceptarán "perder un peso del poder adquisitivo del salario de los maestros y los logros alcanzados años anteriores". "Hay riesgo de que no se inicien las clases", advirtió.

En las últimas reuniones se barajaron distintos puntos que pueden acercar la propuesta. La clave estaría en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), Fondo de Compensación y hasta la AUH.


COMENTARIOS



UBICACIÓN