PARITARIAS

Paritaria docente: Se postergaron las negociaciones en la Ciudad

Por el cuarto intermedio a nivel nacional, la reunión que se iba a realizar hoy a las 17 entre los gremios docentes de la Ciudad y el ministerio de Educación fue postergada por dicha cartera para el jueves a las 18.

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, informó que la reunión paritaria prevista para hoy se realizará el jueves 18 a las 17, en la sede de la cartera educativa, en Paseo Colón 255. El secretario de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Mariano Denegri explicó a Nueva Ciudad que la decisión está relacionada al cuarto intermedio que se dictó en las paritarias nacionales.

“La Ciudad podría convocar de todas maneras porque no necesita fondos ni asistencia financiera de la Nación para poder garantizar el salario; tiene que ver con la decisión política tomada por el macrismo en su conjunto de ponerle un techo a las paritarias a nivel provincial”, explicó Denegri.

De la misma manera opinó Eduardo López, Secretario general de UTE: “Nada impide al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocar urgentemente al diálogo y realizar una nueva propuesta salarial acorde ya que se trata de la jurisdicción más rica del país”.

La propuesta del Gobierno nacional consistió en llevar el salario inicial docente (que actualmente está en 6.060 pesos) a 7.300 pesos al 1 de febrero y a 7.800 pesos al 1 de julio. Esto equivale a una recomposición de 20% y 29% respectivamente. La propuesta fue calificada de “insuficiente” por los cinco gremios, que reclaman un aumento de entre 35 y 40% para esa escala salarial.La negociación iba a continuar hoy por la mañana pero se postergó para hoy a las 15.30.

El secretario de prensa de UTE explicó: “Los números que pedimos son para mantener el poder adquisitivo. Tenemos que tener un 35% de aumento sólo para mantenerlo, no aumentaría el salario real de los docentes”. “Hay que ver que proponen hoy a la tarde”, agregó.

Según publicó Clarín, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aceptó mantener “abierta” la negociación salarial durante todo el año. En ese sentido, Denegri dijo que todos los gremios en cada mesa de negociación exigirán que las paritarias queden abiertas todo el 2016.

"Estamos frente a un coyuntura en la que todas las medidas que se toman son inflacionarias y todavía, por ejemplo, no conocemos el impacto del aumento de tarifas en servicios y transporte”, explicó ante la necesidad de mantener abierta la negociación salarial. “Podrían ofrecer algo pero no lo hace por una decisión política de que la nación y las provincias se manejen de la misma manera. Tampoco pueden firmar un acuerdo nacional y después ninguna provincia lo firme porque en ese caso habría un paro general de todas maneras”, concluyó.


COMENTARIOS