CARGOS

Pablo Tonelli fue designado como integrante del Consejo de la Magistratura

Pese a las denuncias que había realizado el Frente para la Victoria, el macrismo se impuso y nombró al nuevo integrante por 7 votos contra 5.

Las denuncias y presentaciones del kirchnerismo no fueron suficientes para impedir que el oficialismo impusiera su interpretación del reglamento y nombrase al diputado Pablo Tonelli como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura.

El macrismo se impuso en la votación por 7 a 5 y sumó al legislador como representante en el organismo encargado de la remoción de jueces y el análisis de ternas para ocupar nuevos puestos. Con la llegada de Tonelli, el macrismo y sus aliados redondean un total de ocho de los 13 asientos. Quedan así a sólo un voto de los 9 consejeros necesarios para aprobar tanto los trámites de juicio político como los concursos para cubrir vacantes judiciales.

En la sesión, el Consejo resolvió que no existe ningún impedimento legal para que Tonelli asuma porque no hay ninguna medida cautelar vigente que frene su nombramiento. Ahora, el organismo comunicará a la Corte Suprema esta resolución para que el máximo tribunal de justicia ponga fecha para el juramento del diputado macrista.

Durante el debate, los representantes del Frente para la Victoria denunciaron que esa banca le corresponde al kirchnerista Marcos Cleri porque son primera minoría en la Cámara de Diputados. Además, alegaron que ese asiento fue dejado por Eduardo "Wado" de Pedro, quien apenas había cumplido dos años de su mandato de cuatro. Como ya lo hicieron días atrás, se prevé que avancen con presentaciones en la Justicia para intentar revertir la designación de Tonelli.

El Consejo debe estar integrado por 13 miembros, pero hoy funciona con 12 por la ausencia de uno de sus integrantes, que corresponde a uno de los tres representantes de la Cámara de Diputados. El Frente para la Victoria considera que ese lugar le debe ser asignado en su rol de primera minoría. Pero en diciembre pasado Cambiemos juntó firmas de otros interbloques para que respalden su propia interpretación del reglamento y propuso a Tonelli.


COMENTARIOS