SALUD

La Ciudad seguirá aportando al Garrahan

Tras los rumores, la ministra de Salud porteña aseguró que la Ciudad continuará enviando recursos económicos al Hospital.

Luego del escándalo desatado el año pasado por los fondos aportados por la ciudad de Buenos Aires al Hospital Garrahan, y tras los rumores del final del financiamiento de parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, desde el Gobierno porteño aseguraron que continuarán enviando recursos económicos al Hospital.

A finales de 2015 el Garrahan le generó varios dolores de cabeza a Mauricio Macri y a la ex titular del ministerio de Salud, Graciela Reybaud. Es que según el decreto 185/1989, el Gobierno nacional y el porteño “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital y su desarrollo”.

De este modo, según el texto, el Consejo de Administración elabora el presupuesto anual y lo eleva a ambas gestiones para su aprobación. Este número se convierte en el piso económico que ambas gestiones deben dividir en mitades. 

En septiembre de 2014 la administración del Garrahan elevó el presupuesto para este año, por un total de $2.330 millones. De ese monto, a la Ciudad le correspondería la mitad, es decir, $1.165 millones. En diciembre del mismo año, sin embargo, el Presupuesto 2015 que sancionó la Legislatura porteña con el voto del PRO, Confianza Pública y Sumá +, y el rechazo del Frente para la Victoria y partidos de izquierda, aprobó para el Garrahan $940 millones, $225 millones menos que los solicitados.

Entre 2009 y 2015 la Nacióno otorgó al Garrahan mayor presupuesto que la Ciudad



Según consigna el sitio chequeado.com, el argumento de la Ciudad es que se otorgó al Garrahan el mismo aumento que al resto de los hospitales porteños, mientras esta institución presenta aumentos “injustificados” en su presupuesto anual.

A diferencia de la administración del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, el Gobierno nacional sí envió los fondoso solicitados, con incremento incluido. De este modo, entre 2009 y 2015, la Nación otorgó al Garrahan mayor presupuesto que la Ciudad en todos los años a excepción de 2012.

En muchos casos, incluso los montos destinados fueron superiores a los solicitados, como en 2010 cuando el hospital había presupuestado $558 millones ($279 millones para cada una de las partes) y el Ministerio de Salud de la Nación destinó $297 millones contra los $249 millones de la CABA, de acuerdo con un informe de 2011 de la Auditoría General de la Ciudad.

Luego de estos entredichos, el rumor giró en torno a la quita de fondos económicos de parte del Gobierno de la ciudad. Sin embargo, según publica la RevistaQue.com, la ministra de Salud porteña, Aana Bou Pérez, negó tales versiones e indicó que tan sólo se trata de un rumor.

Por su parte, la ex ministra Reybaud perdió, por este conflicto, la designación al frente de la cartera sanitaria a nivel nacional y provincial y fue designada como titular del Consejo de Administración del Hospital Garrahan en representación del Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Jorge Lemus.


COMENTARIOS



UBICACIÓN