TURISMO PORTEÑO

Preparan una estrategia para promocionar los barrios no turísticos de la Ciudad

Se trata de barrios que están fuera del circuito tradicional del turismo y que sin embargo, tienen un atractivo potencial para explotar. El proyecto estará a cargo del Ente de Turismo de la Ciudad.


De la mano del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo una estrategia para promocionar aquellos barrios porteños que están fuera del circuito tradicional del turismo. De esa manera, en los próximos cuatro años, dichos barrios contarán con un rediseño para formar parte de los atractivos que ofrece la ciudad a sus visitantes.

"El turismo contribuye con el 6,4% de PBI de la ciudad, que es mucho, pero entendemos que puede ser mucho más si tratamos de llevar el turismo de los barrios tradicionales que ya sabemos que hay mucho movimiento de visitantes, como microcentro, Recoleta, Puerto Madero, Palermo y La Boca, a nuevos barrios", dijo el titular interino del organismo, Ramiro Alem, en diálogo con Agencia Télam.

"Lo que estamos intentando con esta estrategia es tratar de generar igualdad entre el sur y el norte, descentralizar y llevar el turismo a nuevos barrios de la ciudad", destacó. En ese sentido, adelantó que se hará un diseño para repensar cuales son las experiencias turísticas que ofrece cada barrio poder ir llevando de a poco el producto y las ofertas hacia los visitantes.

Para ejemplificar, consignó: "Pensamos en el distrito de las Artes en Barracas, el distrito del deporte que está en la comuna 8, en el sur, en el Parque de la Ciudad, donde en 2018 se desarrollarán los juegos olímpicos y se construye la Villa Olímpica, en Boedo, con su impronta tanguera, en el Abasto que se está convirtiendo en un polo gastronómico, en fin, en tantos barrios que tienen su propias características para ofrecer al turista". Lo que se busca, en definitiva, es duplicar la contribución que tiene el turismo en la ciudad, con el efecto multiplicador que esto conlleva.

Asimismo,  Alem señaló que el Ente armó para este año "un equipo de trabajo muy potente" e informó que va a a estar al frente del organismo "hasta marzo, y luego, Gonzalo Robledo, que es el director ejecutivo, va a conducir el Ente en los próximos cuatro años", explicó. Alem precisó que el trabajo del Ente está anclado en varios proyectos, el primero de los cuales es trabajar en el contenido de una nueva Marca Ciudad con contenido turístico.

"El objetivo es encontrar la identidad porteña, es decir, lo que significa la ciudad de Buenos Aires para poder comunicarla correctamente a los turistas, tanto internacionales, nacionales y al propio vecino", enfatizó el funcionario. Para ello se ha encarado un proceso consultivo con líderes de opinión, filósofos, gente del ámbito de la cultura, del arte y comunicadores que ayuden a "encontrar Buenos Aires", y de esa manera comunicar la ciudad y su identidad.

En otro órden de las cosas, el funcionario destacó que "otro punto importante que vamos a potenciar este año -añadió- es un trabajo que ya venían realizando Fernando De Andreis y Valentín Díaz Gilligan en el Ente respecto de potenciar la dimensión del porteño". Y remarcó: "Queremos trabajar mucho con el porteño para que disfrute su propia ciudad y realmente sea nuestro primer embajador, nuestro primer difusor de las experiencias turísticas".

Alem precisó que la idea es que a a través de la comunicación y el desarrollo de circuitos el habitante de la ciudad conozca su propio patrimonio cultural, disfrute de sus teatros, su cultura, sus eventos, para que sea el propio vecino el que goce y difunda la ciudad.

En otro orden, el funcionario elogió el nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad, que comenzará a funcionar en el 2017 con una capacidad para 5.000 asistentes, y permitirá incrementar la oferta para el Turismo de Reuniones de la ciudad que lidera, desde hace 11 años consecutivos, el ránking de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) en todo el continente americano.


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