JUSTICIA

Wado de Pedro: "Macri intenta robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura"

El diputado señaló que la designación de Pablo Tonelli sería ilegal y recordó que ese lugar le corresponde al FPV hasta 2018.

El diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió a la situación irregular que se originó a partir de la intención de Mauricio Macri de designar al diputado del PRO, Pablo Tonelli, para cubrir la vacante en el Consejo de la Magistratura que le corresponde al bloque del Frente para la Victoria-PJ.

"Su designación sería ilegal y tendría consecuencias judiciales", remarcó el diputado y agregó que "con la complicidad de un sector del Poder Judicial y de algunos diputados de la oposición, Macri intenta robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura".

Al respecto, el funcionario analizó que "el intento de designar al diputado Tonelli en un lugar que le corresponde al FPV hasta 2018 es otro atropello a las instituciones por parte del Gobierno. Esto se suma a una lista de acciones repudiables en estos primeros meses de gestión de Macri. Al igual que con la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y con el decreto que modificó la distribución de la coparticipación, sería bueno que el Presidente revea esta polémica decisión".

Además, De Pedro agregó que la situación se torna tan irregular que "incluso el diputado Sergio Massa, que manifestó su apoyo a muchas medidas del gobierno nacional, dijo que en el caso del Consejo de la Magistratura no caben dudas de que el lugar le corresponde al FPV".

El ex Consejero de la Magistratura explicó que "ese reemplazo en el Consejo debe ser designado por el FPV. Un representante del bloque debe completar el mandato de 4 años para el que fui designado el 17 de octubre de 2014". De Pedro detalló que "es el artículo 114 de la Constitución Nacional y la ley 24937 la normativa que regula el funcionamiento y determina la composición del Consejo. La ley establece claramente que corresponden dos Consejeros para la mayoría y uno para la primera minoría. En 2014 esa composición era favorable al FPV".

Finalmente, alertó sobre las consecuencias judiciales de esta decisión: "la designación de Tonelli podría podría llevar a una parálisis del organismo, ya que todas las decisiones podrán ser judicializadas tanto en ámbitos nacionales e internacionales".


COMENTARIOS



UBICACIÓN