ALIMENTACION

En el Día Mundial Contra el Cáncer conocé los cambios en la alimentación que recomienda la OMS

En el Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud elaboró un listado de recomendaciones para evitar esta enfermedad que causa 60.000 muertes anuales en la Argentina.


En el Día Mundial del Cáncer, que el calendario internacional establece el 4 de febrero, Guadalupe Pallotta, presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir, recordó el relevamiento que hace año tras año la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los factores de riesgo para contraer cáncer.

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:

1- Indice de masa corporal elevado
2- Ingesta reducida de frutas y verduras
3- Falta de actividad física
4- Consumo de tabaco
5- Consumo de alcohol

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Los médicos suelen recordarnos que una buena nutrición es indispensable para que el cuerpo incorpore los nutrientes, reemplace tejidos y se mantenga fuerte y en buen estado. Por ello es importante que disponga diariamente de las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua que el cuerpo necesita.

Estos son los alimentos antioxidantes que funcionan mejor contra el cáncer:

Té verde: Se trata de una poderosa bebida antioxidante y anticancerígena gracias a los polifenoles que contiene

Trigo y centeno: Tienen la capacidad de acelerar el tránsito intestinal y ayudan a prevenir el cáncer de estómago, colon, páncreas y mama

Tomate: Contiene licopeno, que consigue disminuir la incidencia del cáncer en pulmón, próstata y en todo el tracto digestivo

Aceite de oliva: Sus compuestos polifenólicos ayudan a combatir el cáncer de mama en sus fases más agresivas

Brócoli: Contiene sulforafano e isotiocianatos, que detienen la proliferación de células cancerosas en las etapas más iniciales del cáncer de colon, hígado, huesos, piel, próstata, mama, vejiga o páncreas

Aloe vera: Fortalece el sistema inmunológico y previene los daños de las fases incipientes del cáncer de páncreas y pulmón

Se recomienda, tanto para los pacientes oncológicos como para la comunidad toda, potenciar la preparación de comidas en las que las protagonistas siempre sean las verduras, tanto frescas como cocidas (al vapor si es posible) y acompañadas de carnes (mejor si son blancas) y pescado. También hay que comer mucha fruta y asegurarse de estar siempre bien hidratados a base de agua, jugos naturales y batidos antioxidantes.  


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?