EN CONFERENCIA DE PRENSA

Luz: El aumento promedio será del 500%

El Ministro de Energía anunció el nuevo cuadro tarifario del servicio. El 20% de los usuarios ingresarán a la tarifa social. La factura va a seguir siendo bimestral con posibilidad de efectuar un pago mensual.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró esta ayer en conferencia de prensa que las tarifas eléctricas "tuvieron un carácter muy poco federal y se discriminó en forma positiva al Gran Buenos Aires y la Capital Federal". De este modo anunció el nuevo esquema tarifario de ese servicio.

"En los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en 2006 fue acordado por la SIGEN y enviado al Congreso, sin que el Parlamento lo observara, los usuarios de Capital y Buenos Aires pagaron el valor de la energía 5 veces más bajo que en el resto del país", aseguró Aranguren.

Dentro de los anuncios, el Ministro precisó que figurarán en la tarifa social el 20% de los usuarios de Edenor Edesur, de un universo de 4,6 millones de personas. De este modo, "alrededor de 4.200.000 usuarios entrarán en la tarifa plena", aseguró el funcionario, quien afirmó que "iniciar el proceso de normalización" se hace en función de "enviar señales al público de lo que es el costo de generar y distribuir energía" y confió en que el "proceso generará en los próximos dos años una mejora en el servicio".

Al respecto, el Ministro aseguró que, ”si en diciembre de 2017 no pudimos mejorar la calidad del servicio, quiere decir que no pudimos cumplir el objetivo que nos planteamos”.

En relación a los aumentos, Aranguren precisó que “una parte de la población no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario” energético, y anunció que “los jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos” quedarán excluidos de esta “recomposición”. Lo mismo ocurrirá con ”los trabajadores de dependencia que perciban hasta dos salarios mínimos, los desocupados, los beneficiarios de la seguridad social y los discapacitados”.

A su vez, el funcionario indicó que hasta ahora 4,2 millones de usuarios reciben subsidios, y 400 mil no. "Ahora , 900 van a estar en la tarifa social y el resto van a la tarifa plena, con la posibilidad de bajar el costo si se reduce el consumo". De este modo, siete de cada diez usuarios del grupo afectado por la medida, sufrirán un aumento promedio del orden del 500%.

Así, quien “hoy paga $14 con subsidio, pasa a pagar $73 por mes”. De este modo, indicó el Minsitro, "queremos ahorrar 4 mil millones de dólares". 

Finalmente, el funcionario negó las informaciones que planteaban que la factura del servicio de luz pasaría a ser mensual e indicó que "la factura va a seguir siendo bimensual. El pago va a poder ser efectuado de manera mensual".  


COMENTARIOS



UBICACIÓN