AUMENTO DE LUZ

Las nuevas tarifas de luz serían similares a las de quienes no perciben subsidios

El aumento de las tarifas de luz tendría un impacto similar al de la quita de subsidios que afectó a un espectro menor de usuarios en 2011.

Desde que se oficializó el aumento de tarifas del sector energético, "lo único concreto que tenemos es lo anunciado por el Gobierno nacional. Habrá un aumento en los precios mayoristas de la energía que producen las generadoras y nada más", dijo una fuente del sector a Télam.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo anunciado, podría "inferirse que el monto que terminarán pagando los usuarios domiciliarios una vez que se conozca el nuevo cuadro tarifario podría ser similar o levemente inferior al que abonan aquellos hogares a los que se les retiró el subsidio en 2011".

El aumento comenzará a plasmarse en el consumo energético del mes de febrero que podrí llevar las facturas domiciliarias a valores similares de aquellos usuarios que no perciben el subsidio estatal.

De este modo, la actualización de los valores de las tarifas eléctricas tendría un impacto parecido al que tuvo la retirada de subsidios a un espectro menor de usuarios.

Además, "un elemento muy importante que deberá tenerse en cuenta para saber cuál será el porcentaje de aumento que tendrán los usuarios es el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), un factor que es clave para el aumento de la rentabilidad de las distribuidoras de electricidad".

"Del número que se determine para el incremento del VAD dependerá, asimismo, si los usuarios que actualmente no tienen subsidio desde 2011 ven aumentadas sus tarifas o no. En caso de un nivel más bajo del VAD, los hogares que no gozan de subsidio casi no verían subir sus facturas", precisó la fuente consultada.


COMENTARIOS



UBICACIÓN