POR LOS DESPIDOS EN EL ESTADO

Tensión con los gremios estatales por los despidos

Los gremios de ATE y UPCN se encuentran en estado de alerta y movilización ante los despidos en el Estado.

El secretario gremial de ATE nacional, Mario Muñoz, confirmó que los trabajadores de Jefatura de Gabinete denunciaron 105 despidos, los cuales se suman al medio centenar de Casa de Gobierno y a los 480 del Ministerio de Cultura. Por ello, la semana próxima se realizará una nueva reunión de la Comisión Nacional para analizar la posibilidad de un paro y movilización. 

La Unión Personal Civil de la Nación fue en el mismo sentido y dispuso hoy el estado de alerta y movilización por los despidos de los trabajadores contratados en los organismos dependientes de la cartera de Cultura.

En este contexto, el secretario de Publicaciones de UPCN, Rodrigo de Echeandía,  no pudo precisar la cantidad de despidos de los últimos días. "Aun no sabemos si son 300, 400 o 500 como indican algunas versiones, porque estamos trabajando puntualmente en la información a través de los delegados en cada organismo", señaló.

Desde ATE, Muñoz informó que  los despedidos son, en todos los casos, trabajadores contratados o monotributistas con muchos o pocos añs de antigüedad. Los empleados, según informaron, se presentaron en sus lugares de trabajo y fueron notificados del despido en ese momento sin sumarios administrativos previos que demuestren que estos trabajadores no cumplían tareas o que no iban a trabajar.

Al repecto, desde UPCN señalaron que "los trabajadores a los que les bajaron los contratos, prestaban funciones en la sede del ministerio, los Museos Histórico Nacional, Sarmiento, Mitre, Bellas Artes y Arte Decorativo".

Es por ello que, informó Echeandía, "estamos realizando un análisis pormenorizado de la situación y aguardamos que en las próximas horas nos reciba el ministro Pablo Avellutto" y agregó que "se profundizarán" las medidas de fuerza si no hay una solución.

En esta línea también se manifestaron desde ATE, quienes recononcieron que se encuentran en “estado de alerta” y que la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional para evaluar la realización de un paro y movilización. “Vamos a acompañar los conflictos. En el Estado hay trabajadores y no ñoquis. Ellos, con su trabajo, garantizan los derechos de los ciudadanos en diferentes dependencias”, concluyó Muñoz.

Además el dirigente gremial recordó que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, les había prometido en diciembre que durante tres meses no habría despidos y que se conformaría una comisión técnica para detectar casos de trabajadores que cobraran y no cumplieran con sus funciones.

"Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban", dijo Demian Rigamonti, delegado de ATE en Jefatura de Gabinete, Secretaría General y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


COMENTARIOS



UBICACIÓN