PLAZA DE LA SHOA

Se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Ayer se conmemoró, en la Plaza de la Shoá, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Además se inauguró el Paseo de los Justos entre las Naciones.


En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la Ciudad de Buenos Aires  inauguró ayer el Paseo de los Justos entre las Naciones en la Plaza de la Shoá, Av. del Libertador 3851.
 
A través de un proyecto presentado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a la Legislatura porteña, la Ciudad de Buenos Aires logró concretar la creación del “Paseo de los Justos entre las Naciones”.  El mismo se inauguró junto al Monumento de la Shoá en el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que recuerda el 27 de enero en homenaje a la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por las tropas soviéticas, en 1945.
 
Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.
 
Durante el acto se llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de seis velas, una por cada millón de víctimas en los campos de concentración nazis y posteriormente se inauguró el Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto y el Paseo de los Justos. El monumento consta de un muro de hormigón compuesto por 114 cubos con impresiones de objetos de la vida cotidiana, y enfatiza la ausencia del ser humano a través de estas huellas impresas en las piedras.
 
Rodríguez Larreta, recordó que “hace tres años se inauguró la plaza y si bien el monumento se colocó  hace unos meses, no se había inaugurado hasta hoy. Es importante que los porteños puedan reflexionar al pasar por este parque sobre lo que fue el Holocausto. La ciudad está orgullosa de tenerlo, viene realizando hace años un trabajo en conjunto con todas las comunidades y agrace que se encuentre en la ciudad el museo del Holocausto”.
 
Los Justos de las Naciones fueron personas que tuvieron un  valiente compromiso con la humanidad  y arriesgaron su vida para salvar la de miles de personas durante el Holocausto. Sus historias son las historias de personas corrientes que ante el terror nazi, sintieron la obligación moral de ayudar a los judíos perseguidos. Este paseo busca reconocer y homenajear a estos salvadores de coraje extraordinario.
 
El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, destacó que “la comunidad concurre a este acto anualmente para rendir homenaje a las víctimas, a los mártires y a los sobrevivientes. El Holocausto no comenzó con las cámaras de gas y los campos de concentración, sino con el desprecio y la deshumanización del otro, con la utilización de palabras de odio. Los nazis, previo al 27 de enero de 1945, el día 18, sacaron a todos los que se podían movilizar, a unas 54 mil personas, a la marcha de la muerte, de la cual casi no quedaron sobrevivientes. Recordar no es quedarnos en el pasado, sino aprender del pasado. Como ciudadanos argentinos, estamos orgullosos de que el país haya sido uno de los impulsores de la resolución de la ONU que declara el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto”.
 
Finalmente, durante el acto, la sobreviviente Eugenia Unger se preguntó por qué sobrevivió ella y no sus hermanos. Además, afirmó que a partir de lo que vivió en el Holocausto (estuvo casi dos años en Auschwitz) tomó el compromiso de contar lo ocurrido para que no vuelva a suceder. Por último, pidió colaboración con el Museo de la Shoá.
 
Se descubrió una placa central donde se pueden ver 26 placas en homenaje a Manuel Muñoz Romero (Ecuador), Jules Gerarud Saliege, (Francia),Dimitrios Chrysostomos (Grecia), Istuan Zsigmond (Hungria), Giorgio Perlasca (Italia), Emilie Schindler y Oskar Schindler (Alemania), Ara  Jeretzian (Armenia), Anton Schmid (Austria), Luis Martins de Souza Dantas (Brasil), Dimitar Peshev (Bulgaria), María Errazuriz (Chile) y Ho Feng Shan (China), Zarko Dolinar (Croacia), Pueblo Danés (Dinamarca), Antanas Babonas (Lituania), José María Barreto (Perú), Anna  Borkowska (Polonia),  Milena Herbenova (República Checa), Nikolai Leschinger (Rusia), Raoul Wallenberg (Suecia) ,Selahattin ÜlkÜmen(Turquía), José Arturo Castellano (El Salvador), Sempo Sugihara (Japón), Anna e Iossef Nazaruk (Bielorusia), Pavel y Lyubov Gerasimchik (Ucrania) y Arístides De Sousa Mendes (Portugal).


COMENTARIOS



UBICACIÓN