NO COBRAN DESDE OCTUBRE

Los farmacéuticos porteños reclaman por el atraso en los pagos de Pami

De las 400 farmacias de la Ciudad que tienen Pami, 120 suspendieron la obra social por el atraso en los pagos que ya alcanza una deuda de mil millones de pesos.

El presidente de la sección de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Rubén Sajem, aseguró que "el 30% de las farmacias ha dejado de atender Pami" en la ciudad de Buenos Aires debido a la falta de pago. Por su parte, desde la obra social informaron que las "autoridades están trabajando en un programa de recomposición de la deuda" que logre cierta previsibilidad.

Según explicó Sajem, "desde octubre" la obra social de los jubilados no les abona a los farmacéuticos, por lo que acumulan una deuda de “aproximadamente mil millones de pesos” en todo el país.

Por su parte, Pami desmintió parcialmente esta postura mediante un comunicado en el que aclararon que “en los meses de diciembre y enero se han‎ realizado importantes pagos al sector farmacéutico para garantizar la entrega de los medicamentos de los jubilados”.

Esto fue contrarrestado por Sajem quien explicó que de las 400 farmacias de la ciudad de Buenos Aires que tienen convenio con Pami, unas 120 tienen suspendida la obra social. Esta situación se replica "más en los medicamentos de cobertura de 100%, que para enfermedades crónicas y en general los más caros”.

En este contexto, explicó el farmacéutico, la farmacia entrega los medicamentos, "no cobra nada y tiene que financiarlos a cuatro meses porque Pami está pagando a 120 días”. Además, a esta situación se suman "el aumento de precios de los medicamentos que nos hace perder dinero si cobramos a precios de cuatro meses atrás; y que Pami no nos pague sólo el 80% de los medicamentos que entregamos, porque nos hace una retención o descuento obligatorio de un 20%, cuando el margen de los medicamentos es del 28 y el 30%, por una disposición de 2001 que nunca se cambió”, sostuvo.

La obra social explicó en el comunicado que “el organismo se encuentra hoy en una situación financiera alarmante debido a la deuda que dejó la gestión anterior, que dificulta su normal funcionamiento” y que se está “trabajando en un programa de recomposición de la deuda que genere previsibilidad en los pagos a farmacias y prestadores”.

Además, Pami sostuvo que "se ha realizado un gran esfuerzo para cumplir con la deuda que mantiene con el sector farmacéutico para garantizar la entrega de los medicamentos a los jubilados”y aseguraron estar “en permanente contacto con los titulares de las entidades farmacéuticas” porque son “un agente clave del sistema de salud” y que se están "poniendo al día con pagos emitidos de manera regular”.

Por ello solicitaron el acompañamiento de las asociaciones farmacéuticas para lograr un "sistema de salud más transparente y eficiente para todos los argentinos”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN