GRAFFITEROS

Detuvieron a dos alemanes por vandalismo en el subte

Habrían llegado al país especialmente para graffitear. Los sorprendieron en la estación Juramento cuando habían pintado un vagón de la línea D. Ahora cumplen una probation.


Dos ciudadanos alemanes fueron condenados por “daño agravado” tras haber sido sorprendidos pintando grafitis en formaciones de la línea D de subterráneos, especificamente en los túneles de la estación Juramento. Los jóvenes de 26 años aceptaron cumplir una “probation” con pago de los daños y visitas mensuales al consulado argentino en su país, según informaron voceros de la Fiscalía de la Ciudad. 

Segñún informaron, los dos hombres rompieron las rejas de uno de los accesos subterráneos y pintaban los vagones cuando fueron sorprendidos por agentes de la Policía Metropolitana. Los policías detuvieron a los dos jóvenes, que no hablaban inglés, y les secuestraron diez aerosoles de pintura de diversos colores, señalaron las fuentes.

El caso fue llevado adelante por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 8, a cargo interinamente de la fiscal Verónica Andrade, con intervención de la jueza Julia Correa. La fiscal dispuso en primer lugar un traductor oficial para realizar la correspondiente lectura de derechos y garantías, y las diligencias judiciales correspondientes.

Según se indicó, los ciudadanos alemanes, que recibieron asistencia del consulado de su país en Argentina, quedaron detenidos desde el martes pasado en la dependencia de la División Subte, ubicada en la Estación Boedo de la línea E. La fiscal Andrade los imputó por daño agravado por ser un bien de uso público (artículo 184, inciso 5 del Código Penal), que fija penas de hasta cuatro años de prisión.

Durante la investigación se comprobó que los jóvenes habían llegado al país para vandalizar formaciones de subte con la colaboración de grafiteros locales y formaban parte de la agrupación DRBO 31. Durante la audiencia se acordó una probation que consiste en el resarcimiento monetario del daño causado, que fue estipulado por la empresa Metrovías, cuyo monto no trascendió.

Por pedido de la fiscalía, se fijó que por el término de un año los jóvenes alemanes estarán obligados a acudir una vez por mes a los consulados argentinos en Berlín y Frankfurt. Dichos consulados deberán avisar a la Fiscalía de la Ciudad del cumplimiento del acuerdo y de no ser así la fiscal podría anular el acuerdo y requerir su presencia en el país, se precisó.


COMENTARIOS