MOVILIDAD

Avanza el túnel de Beiró

Concluyó el montaje del puente ferroviario en el barrio de Agronomía, que permite comenzar la excavación bajo las vías del Urquiza. El paso bajo nivel de San Martín se habilitará este año. El de Congreso, en Coghlan, está casi listo.


Concluyó en el mediodía de ayer el montaje del puente ferroviario definitivo del Ferrocarril Urquiza sobre el paso bajo nivel de la Av. Beiró, en el barrio porteño de Agronomía. Al finalizar esta etapa de la obra, se restableció el servicio habitual del tren, que había funcionado con un esquema especial durante el fin de semana.
 
Instalada la estructura, ahora comenzarán las tareas de excavación para el tránsito vehicular. Además del túnel de Beiró, quedan otros dos en construcción y que deberían inaugurarse este año: el de la Av. San Martín, también en intersección con la línea Urquiza, y el de la Av. Congreso en intersección con el ramal Mitre del ferrocarril homónimo, en el barrio de Coghlan.
 
El montaje del puente requirió un trabajo ininterrumpido de más de 40 horas de los operarios que, con la idea de afectar lo menos posible a la movilidad de las personas en días hábiles, se inició el viernes por la noche. El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, junto al presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Claudio Gotelli, y el director general de la empresa, Carlos Frugoni, supervisaron el cumplimiento del cronograma de las obras.
 
Para suplir la interrupción del servicio, la empresa Metrovías instrumentó un esquema especial del ferrocarril Urquiza, que brindó un transporte alternativo de colectivos gratuitos para cubrir el trayecto entre las estaciones Lacroze y General Lynch, en ambos sentidos. Este esquema se eliminó al finalizar la obra.
 
Las tareas consistieron en montar dos losas de 14,50 metros de largo por 4,20 metros de ancho, y un peso de 105 toneladas cada una; y otras dos vigas más grandes, de 21,35 metros de largo por 4,20 metros de ancho, y un peso de 145 toneladas cada una. El paso bajo nivel de Beiró que está construyendo AUSA tiene como objetivo eliminar los congestionamientos que se ocasionan por los tiempos de barrera baja al pasar el tren, además de optimizar la conectividad vial y peatonal entre los barrios de Agronomía y Villa del Parque, a través del ferrocarril, contribuyendo además a mejorar el medio ambiente.
 
El túnel que ahora comenzará a construirse tendrá una altura de 5,10 metros y 300 metros de ancho, con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, permitiendo el tránsito de autos, colectivos y camiones. Incluirá un paso peatonal bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, que estará ubicado sobre la margen norte del túnel.
 
Los otros dos pasos bajo nivel en construcción también cruzan avenidas muy transitadas, como Congreso y San Martín. Este último, especialmente, está generando grandes embotellamientos durante la semana a raíz del gran caudal de autos que utilizan esa vía para ingresar a la Ciudad desde el partido de San Martín, y porque allí mismo se realizan las obras del futuro Metrobus.
 
El paso bajo nivel de Congreso, por su parte, genera algunas dudas entre los vecinos ya que sólo contará con dos carriles, uno en cada sentido, mientras que la avenida cuenta con dos carriles por lado antes y después de la intersección. El temor es que genere embotellamientos y aumente la cantidad de accidentes. Además, la altura del túnel será sólo de 4,20 metros, permitiendo el paso de vehículos livianos y transporte público de pasajeros. La obra se complementará con la implementación de calles de convivencia para permitir la circulación local, una nueva parquización y mejoras de superficie, aceras y desagües pluviales.


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