SUMINISTRO ELECTRICO

Continúan los cortes y no hay "hora estimada de normalización"

Así es la leyenda que aparece en la página web del ENRE, que consigna en tiempo real en qué barrios del Área Metropolitana se producen fallas de suministro eléctrico.

Ayer cientos de personas salieron a las calles para protestar en la Ciudad y el Conurbano Bonaerense. Entre ellos, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien inició una inusual demanda colectiva contra la empresa Edesur, en la que solicitó "desde la normalización del servicio hasta que se hagan cargo de las consecuencias económicas", según afirmó en su cuenta de Twitter.

"Mi hijo pasa Navidad y Año Nuevo sin luz desde que nació. Ya sabe que lo meto en la bañera para que no la pase tan mal", contaba anoche a Tiempo Argentino María Lidia de la Vega, vecina de Villa Crespo de 43 años y mamá de Felipe, de dos. Su casa hace tres días que no tiene suministro eléctrico y por eso decidió sumarse al piquete que unos 30 vecinos improvisaron en esa transitada esquina.

“Nos da bronca tener que acostumbrarnos a vivir lo mismo cada año. Tenemos que comprar la comida para el día, sandwiches o ensaladas y, los que pueden, delivery. La escena siempre es la misma: velas, agua tibia y cuatro empanadas”, describe Javier Rocca, de 57 años. A su lado suena una batucada improvisada a golpes de palmas, tapas de cacerolas, postes de luz y hasta un tacho de basura que hace de caja de resonancia.

Para dar mayor previsibilidad a los usuarios, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) implementó desde el martes un micrositio dentro de su página web donde es posible chequear el estado de la red de distribución eléctrica en el Área Metropolitana. Allí, las dos empresas concesionarias del servicio, Edesur y Edenor, actualizan cada hora los cortes de suministro y estiman, cuando es posible, la “hora estimada de normalización”. Claro que donde debería figurar una hora del día habitualmente se encuentra la leyenda “sin datos”.

Durante casi toda la jornada de ayer las compañías informaron cortes que afectaron simultáneamente a alrededor de 20 mil usuarios, pero como tanto los barrios cuanto los clientes perjudicados fueron cambiando, en la sumatoria total el número de los que estuvieron sin luz fue mucho más alto. De todos ellos, casi el 80% correspondía a clientes de Edesur.

Las áreas más afectadas, según el sitio web del ENRE, fueron las localidades bonaerenses de Glew, Remedios de Escalada, Lanús Oeste, Avellaneda y San Justo; mientras que en la Capital los barrios con mayor cantidad de usuarios sin suministro fueron Villa Crespo, Caballito, Almagro, Boedo, Parque Chacabuco y Recoleta.

El ENRE confirmó que a lo largo del martes los afectados habían sido 250.525, de los cuales 138.631 correspondieron a Edenor y 111.894 a Edesur. Un número muy elevado pero significativamente menor que los 400 mil que habían sumado sin luz el día lunes. 


COMENTARIOS