SALIDAS

Nuevo polo gastronómico en Retiro

Con propuestas innovadoras y de excelente nivel, Retiro busca convertirse en una alternativa.


Hace unos pocos años, un grupo de emprendedores gastronómicos se empezó a rebelar contra la hegemonía de palermitana, dándole la espalda a esa zona y buscando otros barrios como Retiro. Los primeros que se animaron a dar ese paso fueron Tato Giovannoni con Florería Atlántico y Marina Bissone con el local Farinelli. Después los siguieron Luis Morandi y Patricia Scheuer con Basa. Las últimas incorporaciones al circuito fueron Shout Bar y Singapur Lounge Bar, según constata La Nación.
 
Así, de a poco, se empezó a conformar un nuevo polo gastronómico con propuestas muy sólidas y de excelente nivel, que intentan destronar a Palermo como el mejor lugar para salir a comer y tomar algo.
 
Aunque desde los orígenes de la ciudad, Retiro siempre fue un barrio de bares y salidas nocturnas, con el tiempo fue perdiendo ese espíritu, pero con la apertura del bar Florería Atlántico de Tato Giovanonni, que fue elegido como uno de los mejores bares del mundo, y del restaurante Basa, el barrio empezó a llamar la atención nuevamente.
 
Farinelli abrió su segundo local renovando su carta con la intervención de la chef inglesa Gioconda Scott. Su nueva oferta tiene influencia del norte de África, Medio Oriente, Turquía y Grecia. Entre los platos se incluyen wraps, curry Thai de verano; ensaladas de Fattoush, la de chauchas, espárragos y arvejas, de quinoa y de kale con gajos de naranja. Además, hay un salteado de bife asiático, salmón con marinada Thai y diferentes Hummus.
 
"La Florería", como la llaman los habitúes, creció tanto que abrió un desprendimiento a metros de su local, que se llama Brasero Atlántico. Este espacio fue pensado para tener una alta rotación y funcionar como un lugar de paso frente a la alta concurrencia del bar.
 
Por otra parte, Basa Bar se presentó desde su nacimiento como una original propuesta gastronómica con un diseño moderno y minimalista desarrollado en desniveles, y cuenta con una de las mejores barras de la ciudad.
 
Una de sus principales características es que su cocina es de estilo "comfort food", o comida reconfortante, que busca recrear los platos simples que traen emociones y recuerdos. Por eso el menú está compuesto de platos sencillos y sabrosos como los ñoquis de papa y ricota con tomate, albahaca, mozzarella y espinacas saltadas, un matambrito de cerdo marinado con cilantro, o la tabla de jamón tandilense con pan y manteca. Combinación de sabores, texturas y contrastes que convierten productos de alta calidad en deliciosos platos.
 
Estos tres locales fueron los que renovaron la coqueta Retiro entre las calles Arroyo, Suipacha y Basavilbaso y le dieron impulso a los que se sumarían después.
 
En esta zona también se destaca el Hotel Pulitzer, que abrió en 2011, sobre Maipú al 900. El hotel cuenta con un Sky Bar que funciona en el verano, de octubre a abril. Vanesa Goméz Fernández, gerente de ventas del hotel, habló con La Nación sobre los cambios en la zona: "Esta zona cambio mucho desde que es peatonal y cuenta con las bicisendas, está mucho más limpia y linda", explicó.
 
El nuevo polo gastronómico empezó su conformación en la zona de Bajo Retiro, pero no tardó en expandirse hacia la zona superior del barrio, sobre la peatonal Maipú, y los alrededores.
 
La consolidación de esta zona como nuevo polo gastronómico se dio entre el año pasado y este, con las aperturas de Shout y Singapur Lounge bar. Al igual que sus precursores, estas propuestas buscan renovar el aire de la gastronomía, apelando al esplendor del viejo y clásico centro porteño.
 
Shout es un bar y restaurante que con su nombre alude a los gritos, tiene una carta más innovadora, donde buscan darle una vuelta novedosa a las recetas tradicionales. "Esta zona es un polo gastronómico sin explotar. Lo que tiene de bueno es que está cerca del turismo, del Centro y de Recoleta, donde no hay una oferta muy fuerte. Por eso hay mucho público y estamos tratando de generar algo nuevo", explicó a La Nación Ana Varela, una de las encargadas de Shout.
 
Singapur Lounge Bar, en la recova de Posadas, es otra de las propuestas que se sumó a este barrio. Este bar es del famoso bartender Sebastián García, quien fue premiado como el mejor del país en 2012 y 2013. La propuesta aquí fue crear un bar de coctelería, también evitando lo clásico. Todas las noches tienen un DJ en vivo y ofrecen temáticas especiales: los martes es el día de Campari, los miércoles de Bombay Saphire, jueves de Baron B y sábados de Absolut y Chivas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN