COMUNICACIÓN

Amplio repudio por la intervención de AFSCA y AFTIC

El gobierno nacional intervino por 180 días la AFSCA y la AFTIC a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Carlos Tomada, Hector Recalde y las madres de Plaza de Mayo -entre otros- expresaron su rechazó a esta medida.

Esta mañana se publicó la decisión en el Boletín Oficial y Oscar Aguad, el ministro de Comunicaciones, dio una conferencia de prensa donde aseguró que “no se tocará la ley”. Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, dijo que esperará en su oficina hasya que la Justicia decida que hacer.

En medio de la polémica distintos actores políticos opinaron la respecto. El legislador porteño por el Frente para la Victoria (FpV) Carlos Tomada cuestionó hoy la intervención a la AFSCA dispuesta por el gobierno nacional, al considerar que esta decisión “es peor que el decreto que designó en comisión a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". “No hagamos discusiones sobre lo coyuntural”, planteó.

Por su parte, el bloque de diputados del FpV emitió un comunicado en el que señala que la medida es "una conducta antidemocrática" y "avasalla la Constitución Nacional y las leyes vigentes". La bancada conducida por Héctor Recalde, quien se apersonó en las puertas de AFSCA, indicó "es una conducta antidemocrática del presidente Mauricio Macri, quien ha decido gobernar por decreto y no convocar al Congreso".

Señaló el FPV que esa medida adoptada por el gobierno "desconoce una ley que le impide hacerlo, porque dichos entes no dependen del Poder Ejecutivo Nacional". En esa línea, la bancada opositora informó que decidió "movilizarse en defensa del AFSCA, AFTIC y el Congreso Nacional".

Expresó, además, su preocupación "por las acciones que día a día toma el presidente Macri cercenando derechos y violentando la Constitución Nacional, todo lo contrario a lo que prometieron durante la campaña electoral".

También se acercó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , quien dijo que Macri es "el dictador que llega a través de los votos", advirtió que con la intervención del Afsca "nos cierra la boca a todos" y consideró que Sabbatella "tiene que resistir y presentarse a la Justicia".

Héctor Recalde también se hizo presente y dijo: "Este decreto que recién sale publicado en el Boletín Oficial viola tratados internacionales, la Constitución nacional y la ley. Además invade todas las funciones del Congreso nacional, no solamente no convoca a sesiones extraordinarias sino que también en el Congreso están representados el Senado y la Cámara de Diputados. No puede ser que gobiernen por decreto que ya amenazaron. No vamos a permitir que se viole impunemente la Constitución nacional".

“Macri interviene por la fuerza el AFSCA. Pisotean una vez más la ley, ahora para garantizar los negocios de Clarín y sus amigos”, criticó en su cuenta personal de twitter el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Eduardo ´Wado´ de Pedro. En este marco, cuestionó: “Un militante político de la UCR de muchos años como Oscar Aguad intenta desplazar a Martín Sabbatella “acusándolo” de militante político”.

Julio De Vido también habló al respecto y dijo: "Es inadmisible que esgrimiendo valores republicanos, el Gobierno pisotee las instituciones para cumplir con el mandato de medios de comunicación concentrados y hegemónicos, que le brindan un verdadero blindaje mediático". Ya gregó: "Las organizaciones libres del pueblo argentino y la ciudanía en general debe tomar conciencia del grave ataque a las instituciones que constituye la intervención de AFSCA y AFTIC por decreto. De esta manera, cualquier ONG, sindicato o institución pública o privada queda a merced de ser intervenida a través de un decreto a todas luces ilegítimo".

“Mauricio Macri interviene el AFSCA y la AFTIC violando por lo menos dos leyes que son fundamentales para la democracia”, manifestó en su cuenta de twitter el ex Secretario de Justicia, Julián Álvarez. En este sentido, el dirigente del Frente Para la Victoria, criticó que “Macri le arrebata derechos a los argentinos para concederle privilegios al Grupo Clarín violando la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital”.

Hugo Yasky también se apersonó en las puerats del AFSCA y decía lo siguiente:


COMENTARIOS