CARGOS

Nuevas designaciones para el Indec y la jefatura de Gabinete

El Gobierno oficializó a Grecco, Bertol y Pompeo en la Jefatura de Gabinete; y a Todesca y Bevacqua al frente del Indec.

El Gobierno nacional oficializó este lunes la designación de Jorge Miguel Grecco como secretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, según el decreto 193/2015, publicado en el Boletín Oficial.

Asimismo, nombra a Paula María Bertol como secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de la jefatura; y a Fulvio Valerio Pompeo en el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos. El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por otra parte, el decreto 181/2015 oficializó a Jorge Todesca como director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la profesora Graciela Bevacqua como directora técnica del organismo. 

También limita la designación del que fuera director del INDEC, Norberto Damián Itzcovich. En los considerandos de la norma se indica que a partir de la intervención al INDEC, ocurrida en enero de 2007, "su funcionamiento anómalo afectó el desempeño, restringiendo la posibilidad de elaborar, ejecutar y evaluar políticas públicas en el vasto campo de las actividades sociales y económicas de la Nación".

Estima que "ese desempeño del Sistema Estadístico Nacional (SEN) también viene afectando a las actividades particulares, privándolas de la posibilidad de programar, con bases relativamente ciertas, sus propios negocios y distorsionando la percepción de la opinión pública en temas sensibles que hacen a los proyectos de vida de cada persona y de cada familia".

Esas razones llevaron a designar nuevas autoridades y tomar una serie de medidas como promover de inmediato una auditoría integral en todas las dependencias del Instituto y adecuar, a la mayor brevedad, el suministro de información sobre evolución del nivel general de precios, pobreza, desempleo, empleo informal, producto interno bruto y comercio exterior.

Además, establece programar la adecuación de las demás fuentes de información estadística y, previa consulta a expertos del país y del exterior, e instituciones universitarias especializadas en la materia, proponer al Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a 120 días, las reformas a la Ley 17.622 y su modificatoria que considere necesarias para la mejor administración del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y para brindar a las autoridades y a la opinión pública inteligencia de la información social y económica.


COMENTARIOS



UBICACIÓN