SALUD

Fuerte rechazo por la designación de Andy Blake como director de Salud Mental

Mediante un comunicado, distintas agrupaciones de profesionales repudiaron la posibilidad de que el médico psiquiatra asuma al frente de la dirección de Salud Mental y Adicciones.


Luego de que se diera a conocer la intención de designar al médico psiquiatra Andrew Blake como posible Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, representantes de servicios hospitalarios, organizaciones de usuarios, de familiares, de profesionales, de organizaciones sociales y de derechos humanos, unidades académicas, trabajadores de salud mental, redes y colectivos cuestionaron fuertemente la medida y expresaron su "preocupación" por la presunta designación mediante un comunicado.

Entre los motivos que postulan, se desprende: "Durante los años en que fue funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Blake ha sido un activo manifestante en contra de la implementación de la Ley N° 448 (vigente en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires), y lo que es más grave aún para la función a la que ha sido propuesto, ha expresado públicamente en reiteradas ocasiones su oposición a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su voluntad de incumplirla". 

El nombre de Blake ha resonado en los medios anteriormente, ya que fue denunciado por médicos, trabajadores y profesionales de los hospitales Ricardo Gutiérrez, Juan Garrahan y Arturo Ameghino, por agresión a la presidenta de la Asociación de Profesionales de hospital Ameghino, en el marco de una protesta frente al vaciamiento del sector llevado adelante por el gobierno del PRO en el ámbito porteño.

Según la denuncia, Andy Blake, entonces coordinador de Redes Integradas de Salud Mental del gobierno de la Ciudad, agredió a la psicóloga Liliana Hilario, durante una manifestación convocada para denunciar "la drástica reducción de la planta de profesionales". Ese día, durante la protesta, los trabajadores relataron mediante un comunicado: "Blake salió de una oficina de la Dirección General de Salud Mental que queda a la vuelta del Ameghino y empujó a Hilario, para después simular que ella lo agredía a él. Después se retiró del lugar haciendo gestos obscenos hacia los manifestantes".

Es por eso que los firmantes expresaron "su firme rechazo a este nombramiento" y solicitaron "una audiencia con carácter de urgente al Señor Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus para abordar en la máxima instancia de decisión, esta situación de gravedad institucional".  


COMENTARIOS