Conflicto y movilizaciónen el área de Salud Mental de la Ciudad

"Los cambios inconsultos en los programas de salud mental que propone el gobierno porteño están centrados en el aislamiento y medicalización de la locura y no se atienen a las leyes vigentes de salud mental", explicó la presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires a Nueva Ciudad.

Residentes de psicología y psiquiatría se movilizarán este viernes al Ministerio de Salud porteño para presentar un petitorio dirigido a Kumiko Eiguchi, directora general de Docencia e Investigación, en reclamo por la modificación unilateral que realizó el Gobierno de la Ciudad en los programas de salud mental.

“Los profesionales protestan porque en febrero se hizo en forma inconsulta una modificación en la organización de las concurrencias”, explicó en diálogo con Nueva Ciudad la presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), Lic. María Cristina Gartland, que desde su asociación apoyan la convocatoria del viernes.

Con la nueva norma, los residentes y concurrentes pierden un ciclo básico común que compartían psiquiatras y psicólogos cuando se usaba un programa único. Además, según afirman, los cursos se dictan en horarios incompatibles con las residencias.

“El área de capacitación de la Dirección General de Salud Mental dependiente la Ciudad ha tomado medidas que violan las leyes de salud mental actualmente vigentes”, asegura Gartland en referencia a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley 448 del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que contemplan una evaluación interdisciplinaria de los pacientes y  no multidisciplinaria como proponen las recientes modificaciones.

“Esta ley postula un enfoque de derechos que regula las prácticas profesionales desde un enfoque interdisciplinario, para poder hacer un mejor diagnóstico del paciente”, asegura la licenciada que señala: “Sin embargo en la Ciudad han demostrado que no se atienen a la ley”.

El cambio de los programas de salud mental, entre otras cosas,  limita a los concurrentes a firmar historias clínicas junto a profesionales de planta – a pesar de tener título habilitante-, y “cercenan las posibilidades de que se concursen los cargos de jefatura para cualquier profesional de la salud idóneo”, apunta Gartland.

Fundamentalmente, los profesionales repudian las políticas de salud porteñas “centradas en el aislamiento y medicalización de la locura”, pero también, se manifestarán este viernes por cuestiones relacionadas con la precarización de los trabajadores, el vaciamiento de servicios y la violencia institucional, directamente ligada con los hechos ocurridos en el Hospital Borda en abril de 2013.

El conflicto afecta a un millar de jóvenes profesionales de psiquiatría y psicología, las áreas de salud de 14 hospitales.


COMENTARIOS