BAR NOTABLE

El emblemático bar Los Galgos reabrió sus puertas

El mítico bar ubicado en la esquina de Lavalle y Callao volvió a levantar la persiana tras permanecer cerrado casi un año.


El emblemático bar Los Galgos, ubicado en la esquina de Lavalle y Callao volvió a abrir sus puertas tras permanecer cerrado casi un año. A pesar de que existe una Ley de Bares Notables que insta a protegerlos, el clásico porteño dejó de funcionar el 31 de diciembre pasado y hasta hace poco no se sabía qué iba a pasar con esa ausencia. Desde inicios de este mes llegó la respuesta y el local de Callao 501 volvió a estar en actividad.

La familia Ramos, propietaria original, tuvo que vender el local después de la muerte de Horacio, su último dueño. En agosto pasado la organización Basta de Demoler denunció la destrucción del bar: “Una vez mas el GCBA no cumple con la protección patrimonial de objetos y mobiliarios, que por ley 1227 se lo faculta para que de manera preventiva realice el inventario y resguarde estos bienes del patrimonio cultural y artístico de los porteños”. La boiserie original, con tallas y espejos biselados, estaba a la venta en Mercado Libre por 20.000 pesos.

Todo eso fue recuperado, de algún modo, por privados. Un empresario compró el lugar y lo alquiló para el rubro cafetería, que es el único fin posible porque es un bar histórico. El equipo del bar y restaurante 878 se encargó a inicios de diciembre de la reapertura de Los Galgos, que por el momento es discreta. Así, lo reacondicionó y levantó las personas sin hacer demasiados anuncios.

Los antiguos dueños de Los Galgos no están contentos con esta reapertura. “Definitivamente no es lo mismo y nosotros denunciamos la venta de la boiserie… Les pido que dejen de hacer publicidad”, comentan en la página de Facebook del bar original, que sigue diciendo “cerrado permanentemente”.


COMENTARIOS


UBICACIÓN