TRANSICIÓN

Al final, Juan Cruz Ávila no será secretario de Políticas Universitarias

Según explició el productor televisivo, no fue una renuncia sino una decisión tomada junto al futuro ministro de Educación, Esteban Bullrich. El cargo será ocupado por Albor Ángel Cantard, rector de la Universidad del Litoral.

Ayer a la tarde se confirmó que el productor televisivo, Juan Cruz Ávila no ocupará la secretaría de Políticas Universitarias y que el cargo será asumido por Albor Ángel Cantard, rector de la Universidad del Litoral.

Según lo consignó el diario La Nación, Ávila aseguró que "no renuncié. Fue una decisión de equipo lo conversamos con Esteban (Bullrich) y el equipo y finalmente no voy a ser el secretario".

La decisión llegó luego de que su designación como titular de la Secretaría haya sido cuestionada por representantes de 19 universidades nacionales, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes en un comunicado conjunto consideraron que “la designación muestra el poco interés del Gobierno del PRO por las universidades públicas".

Además, a esas tres federaciones se habían sumado los representantes de la Universidad de Buenos Aires, de La Plata, de Córdoba, de Rosario, de Mar del Plata, de Comahue, de Salta, Santiago del Estero, Villa María, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Quilmes, La Pampa, del Nordeste, de Misiones, de San Martín, Avellaneda, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes.

En la misma línea, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se había declarado tras la designación en "estado de alerta". La Secretaría de Políticas Universitarias “históricamente ha sido ocupado por un ex rector, básicamente con conocimiento de gestión universitaria”, explicó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Avellaneda (Undav), Jorge Calzoni, quien al conocer la designación de Ávila consideró que la misma fue “sorpresiva”.

Según Calzoni, desde ese cargo no sólo se manejan los recursos presupuestarios, "sino la puesta en marcha de infinidad de programas, el diseño curricular de las carreras, el manejo del consejo de universidades que arbitra en conflictos referente a títulos, así como también las distintas que articulan con diversos programas”. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN