MÚSICA Y TRADICIÓN

Festival Sonidos Originales en el Conti

La propuesta apunta a que el público descubra diferentes obras y artistas. Será la última actividad del año del centro cultural.


Comienza el Festival Sonidos Originales que organiza el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, uno de los polos artísticos que funciona en la ex ESMA. Liliana Herrero, Leo Maslíah, Carlos “Negro” Aguirre, Bruno Arias, Los Hermanos Núñez, Soema Montenegro, Loli Molina, Leo Genovese y Hernán Jacinto son los artistas que participarán en este encuentro que comienza hoy en el espacio del predio de la ex ESMA (Av. del Libertador 8151), con entrada gratuita.

Será la última gran convocatoria de público del año de este espacio cultural, que ayer tuvo su brindis de fin de año en el que artistas y autoridades expresaron tanto la satisfacción por todo el trabajo concretado, como la preocupación por que estas políticas de cultura y memoria sigan implementándose en la nueva gestión de gobierno.

La idea de ‘original’ remite a lo verdadero, a una música esencial, hecha con y desde el amor. También a una noción de origen: ese primer grito del hombre que aún reverbera y abre el retorno hacia lo arcaico”, definen los programadores el sentido de la invitación. Así planteado, el festival reúne a compositores e intérpretes de música argentina no convencional, abriendo un panorama entre la tradición y la vanguardia.

Programamos el festival pensando en artistas que quizá no se reunirían en otros ámbitos, y también en el público: es probable que el público que va a ver a Bruno Arias, difícilmente vaya a escuchar a Loli Molina o a Leo Maslíah”, aseguró el músico y compositor Luis Nacht, quien está a cargo del área de Música del Conti.

“Parece una mezcla medio extraña, pero es totalmente buscada. Buscamos esa mezcla donde el público que va a escuchar algo se sorprenda con algo que quizá de otro modo no hubiese ido a escuchar. O a lo mejor conozca a algún otro artista: Leo Genovese, por ejemplo, es un gran pianista y compositor argentino, pero muchos no lo conocen porque vive hace muchos años en Nueva York y no pasó por Buenos Aires. De Venado Tuerto se fue a Rosario y de ahí directo a Nueva York. Tampoco ellos tal vez se hubiesen juntado como músicos, y es interesante que se puedan conocer en diferentes visiones de lo que es la música y la realidad musical local”, asegura.

Genovese es, justamente, quien abrirá el festival, hoy a las 18.30, en un concierto doble que completarán, en la segunda parte, Los Hermanos Núñez. El pianista mostrará música especialmente compuesta para la ocasión. Luego del estreno de Genovese –quien se presentará junto a Carlos Britez en violín, Gabriel Wolff en viola, Agustín Uriburu en cello, Demian Cabaud en contrabajo, Ramiro Flores en clarinete bajo, y como músicos invitados Quintino Cinalli en percusión, Juanfa Suárez en flugelhorn, Carlos Michelini en clarinete– mostrarán lo suyo Los Hermanos Núñez, recién llegados de Misiones. Marcos “Chavo” Núñez en la guitarra y Juan “Pico” Núñez en el bandoneón –dos de los más creativos y talentosos exponentes de la música del Litoral, potenciados en este dúo– presentarán un repertorio que llevará al público para esa región, con temas de Isaco Abitbol y Tránsito Cocomarola y también composiciones propias.

El sábado, a partir de las 18 y siempre con entrada gratuita, habrá dos conciertos dobles. El primero comenzará con Loli Molina y su propuesta que, entre el rock, el pop y el jazz, responde a esa idea de original que plantea el nombre del festival. Con un tercer disco solista para mostrar hará un repaso por temas de sus discos anteriores y dejará un lugar para la improvisación. La acompañarán Hernán Segret (bajo, guitarra, voz y percusión), Hernán Jacinto (piano, voz), Pablo Bendov (batería acústica y electrónica), Ramiro Flores (saxo, clarinete), Sergio Wagner (flugel) y Juan Canosa (trombón).

Leo Maslíah será el segundo original de este primer concierto doble. El músico y escritor uruguayo recorrerá su repertorio clásico, los temas de su nuevo disco Luna sola y textos de sus libros más recientes: El bobo del pueblo, de cuentos, y Así las cosas, de poesía. Y también versiones “poco usuales” de hitos musicales clásicos y populares.

En un segundo concierto doble, a partir de las 21.15, se presentará Hernán Jacinto con un trío de jazz y una orquesta de cámara. Trae para mostrar Camino, su último disco, que va de lo sinfónico a lo popular, con el jazz como puente. Allí participan grandes figuras de la escena jazzística argentina, Juan Cruz de Urquiza, Pipi Piazzolla, Jerónimo Carmona, Oscar Giunta, Ramiro Flores y Juampi Di Leone, entre otros. Luego llegará la muy original propuesta de Soema Montenegro, que está presentando su tercer disco, Ave del cielo, en formato de quinteto.

En el último día de festival, el primer concierto, a las 18.30, será el de Liliana Herrero y su grupo –Pedro Rossi en guitarra, Ariel Naón en contrabajo, Martín Pantyrer en vientos, Mario Gusso en percusión–. Luego, a partir de las 21.15, el compositor, pianista, arreglador y multiinstrumentista Carlos “Negro” Aguirre presentará un concierto de composiciones propias y algunas versiones de obras de otros creadores, en formato de solo set, en ese profundo vínculo que el entrerriano logra entablar entre piano y voz, al que suma algunos colores de guitarra. Para terminar, el jujeño Bruno Arias mostrará su música –y un cuarto disco, El derecho de vivir en paz– y es seguro que habrá fiesta en ese cierre.

Todos estos Sonidos originales representan de alguna manera muchos otros que sonaron durante estos años en el Centro Cultural Conti y en el Espacio de la Memoria, y confluyen en un festival de características especiales, por ser el último que se hace en el año en este espacio cultural. En el nuevo escenario político y ante la incertidumbre y preocupación que ciertos planteos del nuevo gobierno habilitan –“terminar con el curro de los derechos humanos”, entre otros–, el evento artístico adquiere un significado aún más amplio y profundo.

“Hacia el futuro esperamos que este espacio que se ha recuperado para la comunidad siga existiendo, hay mucho esfuerzo puesto aquí y todos estos años hemos contado con apoyos importantes, como el del Ministerio de Cultura, con cuyo auspicio pudimos hacer la mayoría de las actividades. Esperamos que las nuevas autoridades sigan adelante con estas políticas de Estado. El centro cultural se ha convertido en estos años en uno de los más importantes del país, tanto por sus propuestas como por la creatividad en el desarrollo del trabajo. Este centro cultural y otros que hay en el predio, se han transformado en un polo destacado, un faro de cultura, y de memoria, verdad y justicia”, analiza Nacht.


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