EMPRESAS RECUPERADAS

"Esperamos con ansiedad que el Senado apruebe la expropiación del Bauen"

Nueva Ciudad conversó con Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa Bauen, sobre la posible aprobación de la ley, las dificultades que podrían tener con el presidente electo, Mauricio Macri, y sus planes para el futuro.

Por Sebastián De Toma

Luego de una ardua sesión el pasado 26 de noviembre, en la Cámara de Diputados de la Nación fueron aprobados una serie de proyectos beneficiosos para los trabajadores, como la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, una indemnización para trabajadores de Gas del Estado, de Segba y de Petroquímicas Fiscales -que quedaron afuera del Programa de Propiedad Participada cuando dichas compañías fueron privatizadas-, así como otro beneficio para extrabajadores de Canal 13. A estas iniciativas hay que sumarle la media sanción de dos proyectos que constituyen una reparación histórica: la expropiación por parte del Estado nacional de la fabrica recuperada IMPA y el Hotel Bauen.

El hotel, cuyo nombre legal es Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N.), fue recuperado por los trabajadores en marzo de 2003, luego de la quiebra y cierre fraudulento el 28 de diciembre de 2001. Tras varias marchas y contramarchas, en marzo del años pasado un fallo judicial ordenó el desalojo en 30 días. Si bien esto no ha ocurrido aún, es una espada de Damocles que pende sobre los trabajadores. Es por esto que se espera con ansiedad la sanción por parte del Senado del proyecto de expropiación de la propiedad.

Nueva Ciudad conversó con Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa Bauen, sobre la posible aprobación de la ley, las dificultades que podrían tener con el presidente electo, Mauricio Macri, y sus planes para el futuro.

¿Ven posible lograr la estatización del hotel antes de que finalice el corriente período legislativo?
Siempre tuvimos confianza con relación a la sanción de la ley y más, luego de la media sanción en diputados el jueves pasado. Estamos a la espera del tratamiento en senadores antes de la finalización del período parlamentario previo al cambio de gobierno. Esperamos con mucha ansiedad que el Senado se manifieste a favor y apruebe la expropiación del Bauen.

¿En caso de que la ley sea sancionada, cuáles son los pasos legales a seguir?
La ley plantea claramente que el edificio queda bajo la titularidad del Estado y que se firma un comodato con la cooperativa para que pueda continuar (ahora bajo ese paraguas legal) con la administración del mismo.

¿Teniendo en cuenta la historia de Macri en relación a vetar leyes referidas a estatizaciones, ven como una posiblidad que haga lo mismo?
Sí, por supuesto. Los trabajadores autogestionados de la Ciudad conocemos perfectamente la manera de pensar del otrora Jefe de Gobierno, actual Presidente electo. Pero confiamos plenamente en nuestro nivel de organización y en la legitimidad que tiene nuestro movimiento. No nos asusta la posibilidad concreta del veto, seguiríamos adelante de cualquier forma.

¿Cuáles son los planes comerciales de aquí en adelante en caso de lograr la estatización?
Siempre nos dimos una política comercial que no tuviera en cuenta la situación legal de la cooperativa frente al edificio. Sino, hubiera sido imposible llegar hasta aquí. En hotelería y gastronomía se acuerdan eventos y alojamientos con mucha antelación y en ese sentido, siempre trabajamos con por lo menos 1 año de anticipación en cuanto a reservas. Jamás pensamos en que podían quitarnos el edificio y por ello trabajamos relajados e invirtiendo en reparaciones y equipamiento constantemente. Si bien la sanción de la ley es nuestro principal objetivo, desde lo estrictamente comercial, la situación sería la misma que durante estos casi 13 años de autogestión.


COMENTARIOS



UBICACIÓN