COMUNA 15

La Litoraleña comenzará a producir

Los trabajadores de La Litoraleña, que desde hace cinco meses no cobran sus sueldos, comenzarán a trabajar de forma autogestionada pese a que un fiscal porteño colocó una consigna policial para evitar que ingresen al edificio en el barrio de Chacarita.


Después de cinco meses sin cobrar sus sueldos, los trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas y tartas La Litoraleña que permanecen en el lugar en defensa de sus puestos de trabajo anunciaron que comenzarán a producir con materia prima propia y a comercializar los productos, en una conferencia de prensa que se realizó en la empresa, en Girardot 345, en el barrio de Chacarita.
 
Hace cinco meses el dueño de la fábrica Rodolfo Conti, “nos dejo de pagar los sueldos. Cuando nos debía tres meses dejamos de trabajar y le dijimos que por lo menos nos pague un sueldo. Él respondió despidiendo a 29 compañeros”, explicó a Télam Pablo Díaz, uno de los delegados de los 72 trabajadores de la fábrica.
 
“Después del despido intentamos venir y trabajar por nuestra cuenta, autogestionados, y Conti fue a la Justicia y denunció que le usurpamos la fábrica. En un primer momento la Justicia falló en contra de la denuncia y dijo que era un problema gremial y no de usurpación, pero siguió haciendo denuncias hasta que encontró a este fiscal (Norberto) Brotto que ordenó poner una consigna policial en la puerta”, precisó.
 
Luis Baini, otro de los delegados, anunció ayer en una conferencia de prensa en la puerta de la fábrica que “desde hoy” comenzarán a “producir a pesar de la condigna policial, con el apoyo de otros trabajadores, cooperativas y de la Facta (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) para comprar la materia prima”.
 
“Exigimos al fiscal Brotto que retire la consigna policial y nos deje trabajar tranquilos; no somos delincuentes, somos trabajadores que queremos trabajar y hace más de cinco meses que no tenemos respuesta del dueño de la fábrica”, aseguró el delegado. Y agregó: “Nuestras familias están pasando hambre, vienen las fiestas y tenemos que poner algo en la mesa, no pedimos que nos regalen nada, queremos que nos paguen los sueldos que nos deben y nos dejen trabajar, solo eso”.
 
En tanto, el abogado de los trabajadores, Ataliva Dinani, amplió: "Conti no quiere dialogar y necesitamos solucionar esta situación porque los trabajadores no tienen sustento para llevarles a sus familias. La solución no es mandar a la Policía, como hizo el fiscal Brotto".
 
Durante la conferencia de prensa brindaron su apoyo a los trabajadores los legisladores de la Ciudad Mariano Ferreyra (Alternativa Popular) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro) además del dirigente de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora, trabajadores del Hotel Bauen y del restaurante La Casona, personal que fue despedido del Zoológico de Buenos Aires, que también atraviesa un conflicto con sus empleadores.
 
Por su parte, Zamora celebró la decisión de los trabajadores de “comenzar a producir” y consideró “indignante que los fiscales y los jueces, cuando hay un patrón que está vaciando una empresa y los trabajadores la defienden, les manden a la policía a ellos y no al patrón que la vacía con acciones irregulares”.
 
“Estas personas están defendiendo su fuente de trabajo con el cuerpo, no pueden perder su trabajo y menos ahora con la que se viene, con estos intentos de ajustar desde arriba es muy importante que la defiendan”, aseguró Zamora. “Por eso es muy importante que ellos y otros trabajadores que pasaron tal vez por la misma situación se solidaricen, y también las fuerzas políticas”, agregó.
 
"Acompañamos la decisión de los trabajadores de empezar a producir porque eso les garantizará un sustento y también el hecho de que se conformen como cooperativa porque eso significa que se hacen cargo del problema, algo que no hace el dueño. Así, con esta lucha que seguirá, tendrán el cuerpo y el espíritu lleno de dignidad porque esta pelea es justa", expresó Campagnoli.
 
En tanto, Ferreyra expresó: "Espero que la victoria del Bauen, que quedó a un paso de la expropiación ilumine el camino, que el fiscal levante la consigna policial y deje trabajar a la gente. Los laburantes no tienen que pasar una Navidad con este nivel de angustia".
 
Los trabajadores presentaron en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) la documentación necesaria para constituirse como cooperativa, otra de las medidas anunciadas en la conferencia de prensa.


COMENTARIOS



UBICACIÓN