CÁMARA NACIONAL EN LO CRIMINAL

Denuncia contra Macri por "abandono de persona" quedó a cargo de la jueza Wilma López

La causa se inició luego de que la hija de un adulto mayor denunció que su padre no recibió la atención médica que había requerido a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA).

La jueza de instrucción Wilma López quedó a cargo de una denuncia contra el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente electo Mauricio Macri por presunto "abandono de persona", decidió hoy la Cámara Nacional en lo Criminal.

La causa se inició luego de que la hija de un adulto mayor denunció que su padre no recibió la atención médica que había requerido a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), cuyo directorio también fue incluido en la acción penal.

La denunciante sostuvo que su padre pidió que le brindaran asistencia kinesiológica y de enfermería en su domicilio particular, pero que, pese a los reiterados llamados, nunca recibió los servicios médicos solicitados.

Presentada la denuncia, el Ministerio Público Fiscal opinó que la jueza López debía declararse incompetente, porque el delito de “abandono de persona” corresponde a la órbita de la justicia en lo Penal y Contravencional de la ciudad. La Cámara Nacional en lo Criminal consideró, en cambio, que una declaración de incompetencia sería “prematura”.

Al resolver en la causa 29.805/2015, caratulada “Macri, Mauricio y otro”, la Sala IV del tribunal evaluó que, además del presunto delito denunciado, podrían haberse configurado otras figuras penales.

En su decisión los camaristas Carlos González, Alberto Seijas y Mariano González Palazzo hicieron referencia a la posibilidad del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que es competencia de la Justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal.


COMENTARIOS