LESA HUMANIDAD

Organizaciones de DDHH se suman al repudio de la editorial de La Nación

Organizaciones de Derechos Humanos de distintos puntos del país se sumaron hoy a la ola de rechazos que generó el editorial del diario La Nación titulado "No más venganza".

Organizaciones de Derechos Humanos de distintos puntos del país se sumaron hoy a la ola de rechazos que generó el editorial del diario La Nación titulado "No más venganza", publicado ayer, que pidió el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad.

"El editorial llama venganza a la justicia, que es el derecho de las víctimas y familiares a la mínima reparación luego de décadas de impunidad y es reconocida en el mundo como ejemplo de respuesta civilizada a los crímenes más atroces", indicaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de San Luis.

Según las organizaciones puntanas, la publicación se suma a las pintadas en el ex Centro Clandestino de Detención “Mansión Seré" en la ciudad bonaerense de Morón y en la Universidad de Rosario, y a las reiteradas amenazas de bomba en la ex ESMA.

La agrupación HIJOS de Bahía Blanca también repudió el editorial y "toda acción tendiente a querer la impunidad de los genocidas asesinos que asolaron nuestra patria desapareciendo y asesinando a 30.000 compañeros". Desde el Chaco, los organismos que integran la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que se trata de una "afrenta a las víctimas y familiares de los gravísimos crímenes del terrorismo de Estado y toda la sociedad argentina”.

“Se trata de una burda reedición de la ya perimida y falaz teoría de los dos demonios que tergiversa la política de memoria y justicia encarada por el Estado nacional que ha sido reconocida por el mundo entero”
, afirmaron en un documento. En La Pampa, el diputado provincial socialista Luis Solana presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de esa provincia exprese su repudio a la publicación, cuyo contenido calificó como "retrógrado, ya que afecta el espíritu democrático en la búsqueda de la verdad, la memoria y justicia".


COMENTARIOS